Concepción del Uruguay logró un reconocimiento nacional

Concepción del Uruguay ha sido declarada Cuna de la Organización Nacional a nivel local y provincial. Ahora se elevó un proyecto ante el Congreso de la Nación.

Concepción del Uruguay ha sido declarada Cuna de la Organización Nacional a nivel local y provincial. Ahora se elevó un proyecto ante el Congreso de la Nación.

La Histórica Concepción del Uruguay ha sido escenario de innumerables actos de profundo contenido político durante los tiempos de luchas y acuerdos que buscaban el nacimiento de un país organizado.

Desde los pilares de libertad fundados por Francisco Ramírez, los preceptos de Federalismo e independencia postulados por José Artigas, y las luchas por la conformación de una Nación que llevó adelante Justo José de Urquiza, todo esto ha hecho de esta ciudad una referencia ineludible a la hora de hablar de Organización Nacional.

Con esta base, los legisladores nacionales representantes de la provincia de Entre Ríos, acompañan un pedido formulado por el Intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, para declarar a Concepción del Uruguay Cuna de la Organización Nacional

El anuncio lo formuló la Diputada Nacional Carolina Gaillard, quien recibió a Oliva en la Capital Federal

Este fue uno de los temas abordados por el intendente, Martín Oliva, durante el encuentro que mantuvo con la diputada nacional Carolina Gaillard, quien expresó entre otras cosas, que “todas las diputadas y diputados que representan a la entrerrianía, están de acuerdo en acompañar la iniciativa”.

Entre los fundamentos, el proyecto de Ley establece que “esta decisión cuenta con el aval de diferentes sectores de la comunidad de Concepción del Uruguay, con el respaldo de sus autoridades –sin diferencia alguna de pertenencia o sector– y ha recibido, además, el apoyo de los representantes provinciales”.

La iniciativa reconoce “el lugar que ocupó desde los albores de nuestra Nación, escribiendo las páginas con la pluma de la lucha de sus primeros habitantes, sus caudillos y prohombres imbuidos siempre del espíritu independentista y federal, cuyos trazos se reconocen en la historiografía”.

Asimismo, el proyecto de Ley menciona hitos como haber sido la primera ciudad en adherir al Cabildo, la defensa de la localidad encabezada por Bartolomé Zapata contra la reacción realista, el Congreso de los Pueblos Libres, el accionar de Francisco Ramírez, el Pronunciamiento de Urquiza y sus consecuencias para la Nación, entre otros hechos que marcaron el protagonismo de la ciudad en la Organización de nuestra Nación.

En abril, la Legislatura entrerriana aprobó la Ley que declara a Concepción del Uruguay “Cuna de la Organización Nacional”. Tras este logro de reconocimiento al capital histórico de esta ciudad, se aspira a que lo mismo sea declarado por el Congreso Nacional mediante la aprobación de un proyecto de ley ya presentado por las autoridades municipales.

Reconocimiento local y provincial
Esta iniciativa tomo estado parlamentario por primera vez a finales del año pasado cuando fue tratada en el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, tras lo cual, a principios de 2022 fue declarada, por ordenanza municipal, Cuna de la Organización Nacional.

Seguidamente, en abril de este año, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley por el que se declara a Concepción del Uruguay “Ciudad Cuna de la Organización Nacional». Fue en el marco de la cuarta sesión ordinaria del 143° período legislativo.

Durante el debate legislativo, que se desarrolló en el recinto de Senadores, quedó aprobado el proyecto de ley presentado por el senador Horacio Amavet, por el que se declaró a Concepción del Uruguay «Ciudad Cuna de la Organización Nacional».

Amavet resaltó entonces que “se trata de un proyecto transversal, no partidario”, dijo el legislador tras explicar los fundamentos y realizar una reseña histórica sobre la temática. “Solicitar que la ciudad de Concepción del Uruguay se declare Cuna de la Organización Nacional, es una reivindicación histórica que se lo merecen”.

Antecedentes
Desde Concepción del Uruguay surgen los primeros gritos de libertad, previos a la Independencia Nacional, ya que es el cabildo de Concepción del Uruguay el primero de las entonces Provincias del Plata en apoyar la Revolución de Mayo, el 8 de junio de 1810, y en designar un representante como lo solicitara la Primera Junta de Gobierno la que se denominaría Junta Grande.

Concepción del Uruguay también sería eje de la Liga de los Pueblos Libres, bajo el liderazgo de José Gervasio Artigas y con el surgimiento de la figura de Francisco Ramírez, pioneros en la propuesta de que los pueblos del sur se organizaran bajo la forma federal.

En este sentido, es un hito ineludible la realización del Congreso de los Pueblos Libres, que deliberó en junio y julio de 1815 en Concepción del Uruguay, y del cual surgieron los lineamientos principales del programa federal.

El Congreso de 1815 fue además un importante antecedente de la Declaración de la Independencia llevada a cabo luego en Tucumán el 9 de Julio de 1816.

Ramírez y Urquiza
Concepción del Uruguay es la ciudad en la que nació Francisco Pancho Ramírez, un líder que estuvo a cargo de la comandancia del Arroyo de la China y poco tiempo después a la jefatura de Entre Ríos. En ese rol, será decisivo el Tratado del Pilar, firmado en febrero de 1820 por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y con el que finalizan las hostilidades entre ellas luego de la batalla de Cepeda. Este tratado es uno de los principales “pactos preexistentes” a que hace referencia el Preámbulo de la Constitución Nacional de la República Argentina.

Justo José de Urquiza es también una figura ineludible en este reconomiento ya que, además de impulsar el progreso económico y social de la provincia, tuvo la visión de apostar al futuro creando en esta ciudad en 1849, el primer colegio laico e igualitario del país, que hoy lleva su nombre. Desde Concepción del Uruguay Urquiza encabezó, el 1º de mayo de 1851, el acto en la plaza que pasó a la historia como “El Pronunciamiento”, punto de quiebre para alcanzar la Organización Nacional que culminará en Santa Fe en 1853, con la Convención Constituyente que discutió, analizó y aprobó la Constitución dando origen a la Nación Argentina.

135 años después, en 1994, la ciudad de Concepción del Uruguay fue sede de para la jura de la reforma de la Constitución Nacional realizada por la Convención reunida en Santa Fe entre el 25 de mayo y el 22 de agosto. Fue jurada en el Palacio San José el 24 de agosto de 1994 por parte de convencionales constituyentes y autoridades de los tres poderes del Estado.

Fuente: Uno