Condenan a 77 militares chilenos por asesinato de estudiante secundario
01/09/2015 EL MUNDO
El juez Hernán Crisóstomo condenó a 77 ex agentes de la Dina, la policía represiva de la dictadura militar chilena (1973-1990), por su responsabilidad en el secuestro calificado del joven de 19 años, Héctor Garay, ocurrido en 1974.
Garay fue uno de las víctimas de la denominada «Operación Colombo», la maniobra comunicacional de los servicios de seguridad destinada a negar la existencia de detenidos desaparecidos de las dictaduras en el Cono Sur, en la década del 70.
El magistrado estableció que el joven perteneciente a la Federación de Estudiantes Revolucionarios fue detenido la noche del 8 de julio de 1974, por agentes de la Dina, quienes lo introdujeron en la parte posterior de una camioneta Chevrolet C-10 gris y lo trasladaron al domicilio de un amigo de la víctima, el cual también fue obligado a abordar el mismo vehículo, para ser conducidos en dirección desconocida.
Testimonios dieron cuenta que el estudiante estuvo en el centro clandestino de Londres 38, donde fue sometido a continuos interrogatorios bajo tortura. Fue visto por última vez un día no determinado de julio o agosto de 1974, sin que hasta la fecha exista antecedentes sobre su paradero.
El nombre de Héctor Garay apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa chilena luego que figurara en la revista LEA de Argentina, del 15 de julio de 1975, el único número que salió a circulación. En la publicación se decía que el joven había muerto en Argentina, junto a otras 59 personas pertenecientes al MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), a causa de rencillas internas.
El ejemplar que dio por muerto a la víctima «tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior», señala el fallo judicial. Otro listado de 60 personas apareció en una publicación en Brasil, con las mismas características.
En la resolución, el juez condenó a 13 años de presidio a los militares miembros de la cúpula de la Dina: César Manríquez, Pedro Espinoza, Marcelo Moren, Miguel Krassnoff y Raúl Iturriaga, como autores de secuestro calificado.
A 10 años de cárcel, también en calidad de autores, fueron condenados otros 39 uniformados y cómo cómplices, 33 militares que deberán cumplir 4 años de cárcel.