Condenan a militares chilenos por delitos de lesa humanidad

0087cc
El juez chileno a cargo de causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos Sagristá, dictó sentencia contra 9 ex oficiales del Ejército por exhumaciones ilegales producidas en Calama entre 1975 y 1976, y contra 6 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por tres casos de detenidos desaparecidos en centro de tortura Villa Grimaldi.

Tras la investigación realizada en el caso de las exhumaciones ilegales, hecho en el que se deshicieron de los cuerpos lanzándolos al mar, el juez dispuso una pena de 5 años y un día para los ex miembros del Ejército Carlos Minoletti Arriagada, Julio Salazar Lantery y Luis Aracena Romo.

«Las víctimas fueron primeramente privadas de la vida por ajusticiamiento, para luego ser enterradas, ocultándose toda información sobre el lugar en que se habían depositado los restos, siendo éstos posteriormente desenterrados, sin respetarse las normas legales, sanitarias y reglamentarias sobre exhumaciones, para hacerlos desaparecer seguidamente», indica la sentencia.

Esta sentencia se enmarca en uno de los episodios de la llamada «Caravana de la muerte», una comitiva que recorrió Chile tras el golpe de Estado de 1973, asesinando a cerca de un centenar de presos políticos.

En 1978, tras el hallazgo de una quincena de cadáveres de presos asesinados cerca de Santiago, Pinochet ordenó la operación «Retiro de Televisores», que consistió en la exhumación clandestina de centenares de cadáveres que fueron introducidos en sacos atados a trozos de rieles y lanzados al mar.

En tanto, los oficiales Manuel Aguirre Cortés, Sergio López Maldonado, Hugo Carrasco Pérez, Wilson Pacheco Obreque y Pedro Gutiérrez Ruiz fueron sentenciados a 3 años de presidio y sólo Héctor Iturra Orrego, el también ex oficial, fue condenado 541 días de cárcel.

En los tres casos de detenidos desaparecidos en Villa Grimaldi, el juez Llanos condenó a los 6 ex agentes, incluido el jefe de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, a 15 años y un día de presidio por los hechos ocurridos el 9 de agosto de 1976.

Contreras suma condenas por más de 500 años de prisión tras ser sentenciado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

José Corvalán, Jorge Salgado y Pedro Silva, dirigentes del comunismo, fueron detenidos el 9 de agosto de 1976 y luego trasladados al centro de detención clandestina «Villa Grimaldi», sin que se volviera a saber algo de ellos.

Dispuso además que el Estado chileno pague una indemnización de un poco más de un millón de dólares (700 millones de pesos chilenos) a los familiares de las víctimas que presentaron la demanda.

Fuente: Tucumán Hoy