Confirman una obra hídrica clave para San Francisco

gf_20202_207125
La Municipalidad de San Francisco y el Gobierno provincial firmaron un acuerdo para la realización de una obra demorada por casi 8 años que aliviará los problemas de anegamientos en la cuenca norte de la ciudad y la zona rural de Colonia Iturraspe y Freyre.

Se trata del alteo y alcantarillado del Camino Interprovincial en el trayecto entre el ejido urbano sanfrancisqueño y la Ruta Provincial E-95 (en territorio cordobés), que luego pasa a denominarse Ruta Provincial 70 en territorio santafesino.

Las obras que realizará el Gobierno cordobés se complementarán con las que viene efectuando el Estado santafesino para sistematizar el drenaje de las aguas hacia el Canal Vila-Cululú, que desemboca en el río Salado.

El convenio incluye la reparación de calles de San Francisco y demandará una inversión de 20 millones de pesos.

Tuvieron que inundarse durante el 2014 ciudades importantes como Villa María, Bell Ville y Marcos Juárez para que el Poder Ejecutivo cordobés se ocupara en iniciar gestiones con el gobierno de Santa Fe para definir planes conjuntos para solucionar los problemas en las cuencas compartidas. Como hecho colateral se reactivó la discusión sobre el destino de las aguas en el área limítrofe al norte de San Francisco, que estaba pendiente desde los años ’80.

En 2007, la provincia adjudicó a la empresa Servicios Viales de Pigüé el proyecto de construcción de una laguna de retardo y la sistematización del canal que corre junto al Camino Interprovincial, que marca el límite entre las dos provincias.

Sin embargo, la obra quedó inconclusa. Los argumentos que esgrimió la constructora fueron que por cuestiones legales no podía avanzar en el último tramo del desagüe.

En ese momento, el Gobierno de Santa Fe negaba la autorización para la sistematización del trayecto desde la laguna de retardo hacia el norte hasta la ruta que une Freyre con Rafaela.

Paralelamente, se supo que la obra no fue recibida por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba, ya que no se cumplieron las especificaciones del pliego de condiciones. Al parecer, se advirtieron falencias en las tareas efectuadas en algunos tramos de canales y las dimensiones de algunas alcantarillas construidas y otras que quedaron sin remodelar.

Como derivación de la parálisis de la obra a partir de las lluvias caídas desde los últimos meses de 2012 campos productivos de Colonia Iturraspe y Freyre se inundaron, provocando serias consecuencias para los productores de la región.

Sobre la importancia del acuerdo, el director general de Estudios y Proyectos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Juan Pablo Brarda, expresó: “El agua va hacia el este, esa es la cuenca de aporte que nace en Córdoba, cruza el camino interprovincial y va hacia el canal de Vila- Cululú. La provincia de Santa Fe está desarrollando los canales que llegarían hasta el camino interprovincial, donde Córdoba colaboró y va a colaborar en el alteo de ese camino, a través de la colocación de alcantarillas en esos tres puntos que se convino con la vecina provincia”.

Sin embargo, las pésimas condiciones actuales del terreno hacen que el inicio de los trabajos no sea inmediato y se demore aún varios días.

Fuente: La Mañana de Córdoba