Conflicto en Las Varillas: municipales levantan paro

El Ministerio de Trabajo dispuso este jueves un cuarto intermedio hasta el martes 15. Empleados habían decretado este miércoles un paro por tiempo indeterminado. El intendente niega atrasos en lod pagos.

El Ministerio de Trabajo dispuso este jueves un cuarto intermedio hasta el martes 15. Empleados habían decretado este miércoles un paro por tiempo indeterminado. El intendente niega atrasos en los pagos.

El paro por tiempo indeterminado que este miércoles decretaron los empleados de la Municipalidad de Las Varillas, y que afectaba a todas las dependencias municipales de esa ciudad del departamento San Justo, tendrá una tregua al menos hasta el próximo martes.

Así lo dispuso este jueves el Ministerio de Trabajo, luego de una audiencia de conciliación entre autoridades del Sindicato de Empleados Municipales y miembros del Ejecutivo municipal.

Según lo dispuesto, habrá un cuarto intermedio hasta el martes 15 a las 12.

En el documento, el Ministerio intimó a ambas partes a cesar en las medidas que puedan impedir llegar a un acuerdo.

Además, emplazó al municipio a abonar las horas extras y responsabilidad técnica adeudada al personal municipal, motivo por el que los trabajadores habían iniciado  un paro total de actividades.

El intendente Daniel Chiocarello, en tanto, señaló que el contador del municipio gestiono ayer los pagos en forma al persopnal pero que por el paro el gremio no dejó prestar servicios. A la vez, aseguró que el municipio no registra atrasos en salarios y que tras el cuarto intermedio dictado quedará subsanado el conflicto.

Paralizado

La medida afectó en un día a todas las dependencias del municipio. Sólo hubo guardias mínimas en el hospital. El municipio tiene una planta permanente de unos 400 trabajadores.

Uno de los empleados municipales movilizados explicó el reclamo: “No nos pagaron las horas extras trabajadas. Yo cobré un 33 por ciento menos”, dijo el trabajador, que pidió reserva de su identidad.

Además reclaman que les den el aumento previsto por inflación pactado, que según señalaron se dejó de cumplir después de las elecciones que el oficialismo perdió el 15 de septiembre pasado.

“Al día siguiente de las elecciones el Ejecutivo decretó que no habría más aumentos para los trabajadores”, se quejaron empleados.

En esta ciudad, de unos 27 mil habitantes, hubo elecciones hace casi un mes. Mauro Daniele, del Frente Todos Juntos por Las Varillas (UCR, Vecinalismo y otras fuerzas) se impuso por 303 votos sobre el oficialista Daniel Chiocarello (Hacemos por Córdoba), que buscaba su reelección.

Fuente: La Voz