Conflicto en Rosario: inspectores de Tránsito trabajarán hoy a reglamento

Los inspectores decidieron ayer dejar las calles para analizar su situación laboral.

Los inspectores decidieron ayer dejar las calles para analizar su situación laboral.

Los agentes de control ayer estuvieron en asamblea permanente por reclamos sobre recortes de horas extras y condiciones laborales.

 

La ciudad estuvo ayer sin la presencia los inspectores pertenecientes a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad. Los agentes de control no recorrieron las calles rosarinas debido a una protesta laboral que llevó a los trabajadores a un estado de asamblea permanente que se extendió durante toda la jornada, y al que se plegó la Guardia Urbana. Los reclamos radican principalmente en el recorte de horas extras y por las condiciones de prestación de servicios, y los representantes gremiales anunciaron que la medida continuará hoy con «trabajo a reglamento». Por su parte, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, mostró un espíritu conciliador, elogió la labor que vienen desarrollando y auguró que se llegará a una posición de acuerdo y consenso.

Los inspectores estuvieron ayer desde las 7 en estado de asamblea. «La medida que tomamos tuvo que ver con la quita de servicios y traslado de base radial, por lo que se decidió por unanimidad no realizar los servicios por horas extras», comentó el delegado gremial Jorge Gonzálvez.

Poniendo la lupa sobre esta decisión, Gonzálvez explicó que «la ciudad tiene un parque automotor de 750 mil vehículos. Por lo tanto, venimos reclamando la incorporación de personal teniendo en cuenta que somos sólo 150 inspectores repartidos en cinco turnos».

Entonces, el sindicalista destacó que este reclamo «no pasa por lo monetario sino por la prestación del servicio». Y apuntó: «Somos la cara visible de la Municipalidad y los que absorbemos los enojos de la gente. Acá hay que duplicar la planta de inspectores para acomodarnos un poco». Con este panorama, los inspectores determinaron que hoy trabajarán a reglamento, por lo que no labrarán multas, ni tampoco realizarán remisiones de vehículos. Sólo se llevarán adelante tareas de fiscalización a través de ordenamiento y educación vial.

Por su parte, la GUM comunicó que hoy sólo cumplirán con guardias mínimas, en las que atenderán únicamente urgencias.

La respuesta oficial. Por su parte, el secretario Seghezzo intentó quitarle aspereza a la protesta, destacó la importancia del esfuerzo cotidiano de los inspectores, advirtió la existencia de «cupos» en las horas extras, y exhibió un tinte optimista en relación a un acuerdo.

«Yo estoy orgulloso del trabajo de los inspectores de esta secretaría. Están haciendo un trabajo excelente y los resultados están a la vista», se encargó de subrayar el funcionario municipal.

Sobre las horas extras, explicó que «nosotros tenemos un cupo de horas extras, y hay que cumplir y respetar ese cupo». Y agregó: «Les dijimos que hay que ordenar el trabajo, los operativos y los controles con las horas extras que tenemos disponibles. El cupo que tenemos es muy importante porque somos una secretaría fuerte, con muchas demandas. Ellos están pidiendo reivindicaciones laborales que son atendibles, el tema es el cupo de horas extras que tenemos».

En relación al panorama inmediato del conflicto, Seghezzo sostuvo que «trabajar a reglamento es lo que corresponde. No trae inconvenientes. Ellos tienen que cumplir sus funciones pero no lo veo como algo negativo. Creo que esto se va a solucionar pronto».

Y finalmente confirmó que se sumarán agentes de control a la brevedad. «Hay mucho trabajo para hacer. A principios de año la intendenta Fein se comprometió a poner más gente, hicimos un concurso para inspectores, y ahora hay 100 nuevos que ingresarán antes de fin de año», aseguró.

Fuente: La Capital, Rosario