El conflicto por el Ente en Córdoba llegó a Trabajo

7_172
La reglamentación del ESyOP quedaría latente hasta que avancen las negociaciones. Desde la Municipalidad buscan separar el organismo autárquico del conflicto y el Suoem desea poner todos los temas sobre la mesa.

Anoche se reunieron en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, funcionarios del Ejecutivo municipal y la conducción del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), donde se pusieron a disposición mediante una audiencia informativa, para que la provincia medie en el conflicto que ya lleva más de 40 días entre las partes, por la creación del resistido Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP).

El ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, recibió a las partes y se espera que en las próximas horas o días de sus primeras impresiones sobre las presentaciones de las partes que aceptaron de manera simultánea llegar a la instancia de la mediación.

Desde el Ejecutivo municipal, su secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, consideró que “es un paso positivo en función buscar soluciones para los vecinos”, pero agregó: “Queremos que quede claro que aquí no están siendo puestas en discusión ordenanzas aprobadas. Eso no se discute. Podemos acordar puntos en la reglamentación del

Ente, pero de ninguna manera discutir lo que se aprobó en el Concejo Deliberante”.

Asimismo, Bee Sellares recordó que ya se aplicó un segundo descuento a los trabajadores, sobre el refrigerio, “con este nuevo descuento, son aproximadamente veinte millones que dejaron de cobrar los empleados, y queremos aclarar que nuestra política es que las horas no trabajadas no pueden ser cobradas”, concluyó en diálogo con LA MAÑANA.

El gremio busca manejar los tiempos

Por otra parte, cuando ya parecía que no se presentarían a la audiencia, finalmente las autoridades del gremio llegaron al Ministerio. En ese acto, Rubén Daniele presentó la posición del sindicato respecto al conflicto y según anunció “hoy se discutirá en asambleas para recién el miércoles (por mañana) dar a conocer nuestra posición”, lo que se producirá luego de una reunión del cuerpo de delegados.

En ese sentido, Daniele adelantó que desde el gremio estarían dispuestos a una negociación, “si se ponen en discusión todos los temas que venimos denunciado durante el conflicto. Es decir, el Ente, las horas descontadas y también el intento de regulación de las asambleas”, resaltó.

Consultado sobre la actividad para el día de hoy, Daniele consideró que seguramente no habrá actividad en las distintas reparticiones de la Municipalidad, de cualquier modo no adelantó cómo continuará el plan del gremio, ya que estas decisiones también “partirán del cuerpo de delegados”, adelantó.

En ese marco, y más allá de que desde el Palacio 6 de Julio buscan apurar los pasos, adelantando que la respuesta del Ministerio de Trabajo estará “en horas”, desde el gremio las expectativas parecen otras. Consultados, dirigentes cercanos a Daniele expresaron que consideran que la negociación llevará aproximadamente en 20 días, lo que impediría durante ese tiempo avanzar con la reglamentación del ESyOP, y previo a ello discutir los otros temas que puso en discusión el Suoem.

Fuente: La Mañana de Córdoba