Conflicto municipal en Río Gallegos: nuevo plan de lucha y pedido de informe a Hacienda

Primero la manifestación y luego la paritaria. Río Gallegos a expensas de la disputa entre el SOEM y la Comuna local.

Primero la manifestación y luego la paritaria. Río Gallegos a expensas de la disputa entre el SOEM y la Comuna local.

Ayer se vivió un agitado respecto al conflicto municipal en la ciudad capitalina. En horas de la mañana, los asalariados resolvieron un fuerte plan de lucha que regirá para los próximos diez días. La paritaria fijó demandar un nuevo pedido de informe a la Secretaría de Hacienda sobre el presupuesto de 2015 y el ejecutado de 2014. Por otro lado, concejales sostuvieron que no es competencia de ellos fijar la pauta salarial, advirtiendo que puede abrirse un nuevo conflicto por “intromisión de poderes”.

La jornada de ayer no fue distinta a los últimos 30 días en la ciudad capital de Santa Cruz, los agentes municipales volvieron a marchar por las calles y una vez más se apostaron frente al palacio municipal ante la continuidad de un extenso conflicto salarial. Previamente, en la asamblea de base (celebrada en horas de la mañana) los trabajadores determinaron un plan de lucha para los próximos diez días. Cumplido este proceso, volverán a reunirse en asamblea.

En tanto, en horas de la tarde se concretó la paritaria acordada con el Ejecutivo municipal, en la que se acordó solicitar a la Secretaría de Hacienda del Municipio capitalino la entrega de un informe sobre el presupuesto de 2015 y el ejecutado de 2014.

Con esta información, tanto el SOEM como el Concejo Deliberante trabajarán para resolver la demanda del 15% de incremento en los salarios municipales.

Pero las voces disidentes de los ediles capitalinos se hicieron escuchar a lo largo de la jornada. El presidente del cuerpo deliberativo local, Pablo Grasso, señaló que no es materia del Concejo Deliberante resolver cuestiones de índole salarial, alertando que puede darse un nuevo conflicto con el Ejecutivo municipal por “intromisión de poderes”.

Así dadas las cosas, la disputa entre el SOEM y el Ejecutivo municipal se encuentra ante un nuevo cuello de botella, ahora sumando formalmente al conflicto al Concejo Deliberante, cuerpo legislativo que ha trabajado en estas últimas semanas de manera voluntaria para encontrar una resolución a las diferencias, pero nada de ello ha ocurrido.

En este escenario, la ciudad continúa acumulando residuos urbanos, las cloacas siguen su mal curso y los animales sueltos no hay quien los controle, lo que constituye un grave inconveniente para la buena salud de todos los habitantes de Río Gallegos.

Medidas de fuerza

Finalizada la asamblea de base en la mañana de ayer, desde el SOEM detallaron a La Opinión Austral que el plan de lucha resuelto se desarrollará en los próximos diez días y explicaron que tuvo inicio ayer viernes con una retención de tareas.

En tanto, hoy sábado, domingo y lunes realizarán un paro total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo, mientras que el martes 26 y miércoles 27 de este mes volverá la retención de tareas con actividad sindical, es decir que habrá movilización y presencia en las puertas del palacio municipal.

El reclamo continuará con un nuevo paro de actividades que se extenderá desde el jueves 28 de este mes hasta el domingo 31.

Así, el lunes primero de junio el gremio volverá a implementar la retención de tareas y ejecución de actividad gremial.

De esta manera, el martes 2 del próximo mes volverán a reunirse en asamblea de base y quedarán a la espera de la sesión del 4 de junio para que el cuerpo deliberativo local trabaje sobre la demanda del 15%.

Paritaria

Transcurrida la jornada, ya en el ámbito de la paritaria, los municipales rechazaron el 5% ofertado por la comuna días atrás y ratificaron su pretensión salarial del 15%.

En diálogo con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, Gareca dijo que en el ámbito de la paritaria se abrió un debate en cuanto a la realidad financiera comunal y sostuvo que “se reclamó al Municipio por los gastos que hoy tienen y que no se ha aclarado del todo que ha pasado con los fondos. Ellos se declaran insuficientes económicamente, por lo que no cuentan con el dinero para dar un nuevo aumento, pero hay argumentos que indican que esta gestión en lo financiero ha sido pésima”.

Más adelante, precisó que los paritarios gremiales solicitaron que la mesa de negociación no se “constituya en los próximos diez días, para que en este período la Secretaría de Hacienda entregue un informe relacionado con el presupuesto de 2015 y el ejecutado de 2014”.

En este escenario, tras las críticas recibidas, Gareca se retractó y dijo que “en ningún momento se habló de que la resolución del conflicto sería sometida a votación, lo que haremos de aquí en adelante será obligar a la actual gestión a discutir con los números reales del Municipio”, buscando esclarecer “la economía del Municipio y que nos aclaren de dónde obtuvieron los recursos para ofertar el 5% que ha sido rechazado”. Cerró sus declaraciones señalando que “trabajan para generar soluciones, tarea que la Comuna no enfrenta”, cerró.

Por otro lado, el secretario de Gobierno de la Municipalidad y paritario de la comuna, Roberto Toledo, señaló a La Opinión Austral que en la paritaria “la gente del gremio y el concejal Gareca aprobaron una resolución”, lo que motivará que el Concejo Deliberante intervenga para ayudar a las partes a resolver el conflicto.

Asimismo, detalló que la “intención que teníamos era convocar a un nuevo llamado para la próxima semana, pero al rechazar la oferta salarial y ante la definición de incluir al Concejo Deliberante, hemos vuelto a foja cero”.

En este punto, Toledo dijo: “queremos ser claros que el 15% no podemos otorgarlo y los trabajos que debíamos realizar para reasignar la partida presupuestaria para la oferta del 5% también quedan sin efecto”.

En tanto, ratificó que la mesa paritaria demandó información a la Secretaría de Hacienda y señaló que esa área se pondrá a trabajar en ello, ratificando seguidamente que la paritaria queda formalmente cerrada y explicando que el Ejecutivo municipal quedará a la espera de la actuación del gremio y del Concejo Deliberante, ya que “deberán indicar de dónde obtendremos el dinero para hacer frente al incremento que piden los municipales”.

“Intromisión de poderes”

Entremedio de lo ocurrido en la jornada de ayer con los trabajadores y el Municipio, los integrantes del Concejo Deliberante sentaron postura ante lo expresado en la jornada del jueves, explicando que no es competencia del cuerpo deliberativo fijar la pauta salarial y alertando que puede existir un nuevo frente de conflicto, ya que el Municipio podría sostener la postura de que “hay intromisión de poderes”.

Así, el presidente del Concejo Deliberante, el edil justicialista Pablo Grasso, dijo por LU 12 Radio Río Gallegos que “se ha intentado buscar la solución en un lugar que no corresponde. Hablé con Jorge Gareca (concejal por la UCR), preguntándole por qué se ha generado tanta expectativa para el trabajador municipal después de 37 días de retención de tareas y de pelea gremial”.

Las declaraciones fueron realizadas antes de la paritaria de ayer, ya que hasta allí estaba instalado aquello de que “la resolución del conflicto se resolvería vía ordenanza”.

Frente a esto, Grasso señaló que en la Comuna se transitan momentos de “involucrar a todos y buscar culpables de los problemas por todos lados, ya que nadie puede sentarse en la paritaria como gente adulta y responsable para encontrar soluciones a este conflicto”.

Sobre su par Gareca, deslizó que “es lógico que acompañe a los trabajadores en esta lucha porque es opositor al intendente” y sobre la postura de presionar al Ejecutivo municipal para que el intendente Cantín transparente los números financieros de la Municipalidad, Grasso sostuvo que “el Municipio mostró la rendición cuatrimestral, se la solicitamos el cuerpo de concejales y luego le entregamos ese informe al SOEM. Aquí se ha tratado de convencer al trabajador que desde el Concejo Deliberante vamos a reivindicar su lucha salarial y eso es una mentira”, disparó.

En este sentido, agregó que los actores de este conflicto “tenemos que ser responsables con el manejo de la cosa pública y la figura que representamos. Estamos abocados a la tarea de que las partes intervinientes se sienten a dialogar”.

Más adelante, el presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos repitió: “el concejo no marca pauta salarial y Gareca será el responsable de explicar la verdadera realidad a los trabajadores. Me preocupó mucho lo ocurrido porque conocemos las misiones y funciones del Concejo Deliberante, estamos para tomar decisiones importantes y no calentar una banca, pero vemos que hay quienes se toman actitudes con mucha liviandad y se arrogan la representatividad del Concejo Deliberante”.

En tanto, expresó que el acuerdo salarial, de acuerdo a la ordenanza que rige la negociación, “sigue siendo responsabilidad del Municipio y del SOEM, ellos deben pugnar por ponerse de acuerdo en este conflicto”.

Asimismo, ratificó que en caso de que el Concejo Deliberante convierta en ordenanza la demanda del gremio sobre el 15% de incremento salarial, el Ejecutivo cuenta con la facultad de vetarla, por lo que la actuación de los ediles “no es de efectivo cumplimiento, ya que hay otros actores que pueden intervenir en las vías legales y el Municipio dirá que hay un conflicto de poderes, pueden adoptar la postura de decir que no cuentan con el dinero y que se los obliga a pagar ese dinero, de esta menara el único manoseado sigue siendo el trabajador”.

“Deberán mostrar los números”

Por otro lado, el concejal de la UCR Pablo Fadul dijo a este diario que lo “más importante es que el Municipio deberá mostrar los números de sus manejos de las finanzas”, detallando que bajo esa instancia “estaremos todos en condiciones de determinar la posibilidad concreta y real de si se puede otorgar el incremento que piden los trabajadores”.

En este punto, Fadul evaluó como “positivo avanzar en este sentido”, aunque coincidió con Pablo Grasso en aquello de que “los concejales no fijamos la pauta salarial, en tal caso la fijan los precios en la góndola”.

“Hay un error en aquello de que los incrementos salariales se pueden otorgar vía ordenanza, eso está totalmente fuera de la ley”, remarcó.

“Mediante la paritaria se debe buscar un mecanismo para que todos puedan participar, mirar los números y evaluar si es posible un nuevo incremento”, repitió Fadul.

Limpieza de la ciudad

En cuanto al plan de contingencia para la limpieza de la ciudad, el secretario de Gobierno, Roberto Toledo, señaló que continuará trabajando mientras dure el plan de lucha por parte del SOEM.

Se “trabajará de acuerdo al cronograma pautado y trataremos de intensificar estas labores”, dijo el funcionario municipal, detallando que en estos últimos días “contamos con la ayuda de trabajadores que se sumaron a las labores de limpieza que ejecutamos”, aseveró.

Más adelante descartó que la Comuna evalúe avanzar en la posibilidad de implementar la emergencia ambiental, punto que semanas atrás fue barajado, pero que fue dejado de lado ante la fuerte reacción de los municipales.

Fuente: La Opinión Austral