Congreso chileno rinde cuentas por primera vez en dos siglos

congreso-de-chile
Con un «mea culpa» por no haber estado a la altura de sus cargos, culminó la primera cuenta pública del Congreso chileno en 204 años, con la que se busca recuperar la confianza ciudadana, transparentar el ejercicio legislativo y dar señales de probidad. «Hemos vivido tiempos complejos.

Reconozco que muchas veces no hemos estado a la altura de lo que la ciudadanía esperaba de nosotros. En el campo político y empresarial se han evidenciado prácticas que estamos decididos a erradicar», dijo el presidente del Senado, el demócrata cristiano Patricio Walker.

Con esas palabras aludió al desprestigio de la política provocada por los escándalos de corrupción en las donaciones a campañas y políticos por parte de empresas que eludían el pago de impuestos. «Es la hora de actuar, de aprovechar esta crisis de confianza como una oportunidad; una oportunidad para contar lo que hacemos, una oportunidad para enmendar aquello que tengamos que corregir; una oportunidad para intentar lograr empatía con las demandas de la ciudadanía y, hay que decirlo, una oportunidad para hacer cambios importantes», expresó Walker.

El presidente de la Cámara Baja, el socialista Rodrigo Núñez, admitió también de cara al país que «no hemos estado ajenos al fenómeno mundial de la pérdida de la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones que ostentan el poder, hacia el uso ilegítimo del poder de la política, esos acuerdos logrados en reuniones a puertas cerradas, a espaldas de los ciudadanos».

En la ceremonia, que contó con la asistencia de la presidenta Michelle Bachelet y gran parte de su gabinete, Núñez y Walker coincidieron en que una ley sancione con la pérdida del cargo a los representantes que caigan en graves faltas a la probidad.

Walker repasó las medidas que el Senado ha tomado para mejorar su trabajo y cómo la ciudadanía accede a éste y mencionó que se mejorará el sistema de actas, para que éstas queden disponibles para la gente cuanto antes y no sólo después que la propia cámara las conozca.

Anunció el inicio de la transmisión vía streaming de las comisiones y medidas administrativas como declaraciones de patrimonio mucho más detalladas.

«Chile requiere lideres responsables, constructivos», enfatizó, pero advirtió que «cualquier esfuerzo será vano si algunos integrantes de nuestras propias instituciones privilegian sus agendas particulares».

Núñez, a su vez, planteó que el «financiamiento de nuestras campañas debe ser fundamentalmente público», junto a «un marco sólido, acotado y uniforme en materia de destino y uso de las asignaciones parlamentarias».

«El aporte de los parlamentarios para salir de esta crisis de confianza no puede ser sólo legislar de manera expedita las leyes de probidad», añadió, y destacó que «no ha sido en vano el malestar y consiguiente despertar de la sociedad civil, informada y activa».

Fuente: Tucumán Hoy