Conocé las ciudades que más reciclan y lo que pasa en Córdoba
18/07/2014 MUNICIPIOSSon algunos de los modelos más exitosos en la gestión de residuos urbanos. En algunos casos, lograron reducir más del 80 por ciento lo que se destina a rellenos sanitarios.
La basura es uno de los problemas más grandes de las ciudades modernas. Para intentar solucionarlo, cada vez son más las urbes que trabajan bajo el concepto de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar.
Te mostramos las tres ciudades que mejor gestionan sus residuos alrededor del mundo.
1) Oslo
La capital de Noruega fue finalista el año pasado de los Premios «Leadership City Climate» por su sistema integral de gestión de residuos. En 2011, se recogieron 211 mil toneladas de basura, de los cuales el uno por ciento se reusó, el 33 por ciento se recicló, el 60 por ciento se derivó a plantas para generar energía y calefacción y apenas el seis por ciento fue a vertedero. En 2012 se puso en marcha un sistema de clasificación de residuos por bolsas de diferentes colores. Las plantas que reciben estas bolsas poseen cámaras que reconocen el color de las bolsas y las separan: las verdes son de orgánicos, las azules de plásticos y papel, y las comunes son de desechos. Los orgánicos se convierten en biogás, los plásticos se reciclan y el resto se incinera.
Más información en la página de los premios Leadership City Climate.
2) San Francisco
Está considerada como la ciudad estadounidense que mejor gestiona sus residuos. Según datos oficiales, logró reducir en un 80 por ciento la cantidad de desechos que envía al relleno sanitario, a través de un programa gubernamental que apunta a la basura cero para 2020. El lema de San Francisco es «ahora podés reciclar todo». Entre las medidas que se tomaron, está la instalación de tres tipos de contenedores para los residuos domiciliarios (verdes para los compostables, azules para los reciclables y negros para los desechos), prohibió las bolsas plásticas, recolecta electrónicos y textiles, obliga a los restoranes a contratar un servicio de compostaje para los desperdicios y se deben reciclar todos los restos de demolición, entre otras medidas.
Más información en la página del gobierno de San Francisco.
3) Zurich
Suiza es el país europeo con las tasas más altas de reciclado, con 347 kilogramos de elementos recuperados por año por habitante. Allí, lo que no puede recuperarse se utiliza como combustible para producir energía eléctrica o calefacción. Zurich es la ciudad más poblada y posee un sistema de gestión de residuos que promueve la separación en origen y recoge selectivamente los distintos tipos de basura. Lo que los habitantes de esa ciudad no son capaces de reciclar, se deben disponer en las «Zuribags», que en español serían «Zuribolsas». Mientras más desperdicios se disponen en esas bolsas, más pagan los ciudadanos.
Más información en la página del gobierno de Zurich.
¿Y Córdoba?
Según un estudio elaborado por la Secretaría de Ambiente municipal, la basura de la ciudad de Córdoba está compuesta en un 35 por ciento por residuos de comida, 18 por ciento restos orgánicos, 14 por ciento elementos no reciclables, 14 por ciento de plásticos, 13 por ciento de papel y cartón, tres por ciento de vidrio, dos por ciento de metales y uno por ciento sin identificar. Los residuos secos que pueden reciclarse representan 32 por ciento de lo que va a la basura. Si bien el servicio abarca a 179 barrios, se recuperan apenas 290 toneladas mensuales, que representan 1,4 por ciento de lo que se tira.
Está en marcha una nueva licitación para la gestión integral de residuos, en la que apuntan a reducir la cantidad de basura que se deriva al enterramiento sanitario, que en la actualidad son unas 1.900 toneladas diarias de residuos.