Consideran “electoralista” el llamado para recuperar los hoteles de Embalse

Desde el gremio de trabajadores hoteleros y gastronómicos (Uthgra) sostienen que el anuncio es político y que son escasas las probabilidades de lograr inversores.

Desde el gremio de trabajadores hoteleros y gastronómicos (Uthgra) sostienen que el anuncio es político y que son escasas las probabilidades de lograr inversores. La Multisectorial local pide control y participación en el proceso
La convocatoria lanzada por el gobierno nacional para “explotación comercial para la recuperación, revalorización, mantenimiento, administración y explotación hotelera” de los inmuebles de la Unidad Turística Embalse, fue calificada como una medida “netamente electoralista” por el gremio de trabajadores. Así también desde la Multisectorial local dijeron que esperan que este anuncio no sea sólo una promesa o publicidad.

La decisión la tomó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), dependiente de la Jefatura de Gabinete, que publicó en el Boletín Oficial el llamado a concurso público número 1 para la “explotación comercial por sí o a través de terceros” de los inmuebles ubicados dentro de la Unidad Turística Embalse, por un plazo de 50 años.

En el mismo llamado también convocan a presentar ofertas para la explotación de un polideportivo, una marina náutica y parque de agua y dos parques de aventuras dentro de la Unidad Turística Embalse, en el valle de Calamuchita.

Desde Uthgra (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos), el gremio de trabajadores hoteleros y gastronómicos, Walter Ramírez cuestionó esta decisión y sostuvo que a las puertas de una elección, esta convocatoria resulta “oportunista” y difícil de que llegue a concretarse ante un panorama político-económico incierto.

“Es un anuncio de campaña. Es lo que (la Nación) ha venido ofreciendo desde que entraron, nada más que lanzan ahora formalmente”, dijo el gremialista, al tiempo que puso en duda que inversores privados se animen a ofertar en tiempos de elecciones nacionales.

Tras la novedad, también desde la intendencia local se  indicó: “La Municipalidad de Embalse se compromete a seguir y controlar que el proceso se realice efectivamente, tal como lo venimos sosteniendo en los últimos 4 años, en los que la UTE se encuentra en estado de abandono absoluto”.

Asimismo, desde la Multisectorial de Embalse se mostraron sorprendidos por la noticia y señalaron que esperan que “no sea sólo una promesa  o un anuncio publicitario en el marco de las elecciones Paso”.

Asimismo, piden que se dé participación en el proceso a las instituciones embalseñas.

De acuerdo a la convocatoria de la Nación, supone la entrega en concesión, y no la venta, de algunos sectores del complejo estatal de 300 hectáreas ubicado en el Valle de Calamuchita, y por un período de 50 años.

Cuestionamientos

El secretario de Utghra dijo que el Estado nacional nunca se hizo cargo de la responsabilidad que tiene sobre estos hoteles, que son parte del patrimonio histórico nacional. Y estimó que, ante el estado de abandono del predio, hacen falta más de 100 millones de pesos para lograr una refuncionalización. “La Nación plantea que un privado se haga cargo totalmente, y no les da subsidio ni nada. Con el estado en que están, a cualquier  privado le conviene más construirse su propio hotel”.

Para el gremialista, el llamado a concurso es difícil que logre interesados. Y recordó que la Nación ofreció el complejo a distintos gremios para que lo explotaran. “Nadie los quiere agarrar, porque en la forma que plantean la concesión  no es rentable para nadie”.

Asimismo, el gremio de trabajadores hoteleros plantea otro punto de discusión respecto a la legalidad que tendría este tipo de concesiones, atendiendo a que los hoteles fueron declarados “patrimonio histórico nacional”.

“Según entendemos, no se pueden dar en comodato a nadie, sino que el gobierno tiene que cuidar de esto. Si llega a cambiar el gobierno y entiende que el procedimiento es ilegal, se lo sacan a quien venga a invertir. Es poco serio”, sentenció Ramírez.

Un solo hotel trabajando

La Ute Embalse se encuentra en un avanzado estado de deterioro, y en la actualidad sólo el hotel número 7 tiene 171 plazas ocupadas. “El resto de los hoteles está cerrado, y la semana que viene se abre el 4 por dos días para recibir unas 115 personas”. El mismo está a cargo de un concesionario.

Consultado sobre el hotel Nº 1, del cual la Provincia había asumido el compromiso de hacerse cargo y recuperarlo, Ramírez dijo: “En octubre del año pasado se anunció esto; vamos a ir a festejar el año sin que se haya movido ni una sola teja. La Nación no giró los fondos”, aseguró.

Fuente: La Voz