Construcción: 100 mil despidos en el país y qué ocurrirá con las paritarias

Debido a la paralización de la obra pública por la falta de financiamiento nacional, desde la Cámara Argentina de la Construcción dieron detalles de la gravísima situación que atraviesa el sector.

Debido a la paralización de la obra pública por la falta de financiamiento nacional, desde la Cámara Argentina de la Construcción dieron detalles de la gravísima situación que atraviesa el sector.

«¿Qué pasa con la obra pública?» es un interrogante abierto desde que comenzó el año, en realidad, desde el inicio de la gestión de Javier Milei. Las obras nacionales están paradas y no hay comunicación con el Gobierno, por lo cual en el sector de la construcción la cuestión se agrava. La Cámara Argentina de la Construcción confirmó que ya son 100.000 los despidos en el sector. Al respecto, habló en MDZ Radio 105.5 FM el titular de dicha cámara, Gustavo Weiss, quien también se refirió a que la discusión paritaria con la Uocra es crítica y posiblemente llamen al paro.

Weiss afirmó que «la obra pública sigue mayoritariamente parada, salvo algunas excepciones muy puntuales como el caso del gasoducto. Pero el grueso de las obras públicas nacionales están paradas y, hoy por hoy, no tenemos ninguna confirmación ni ninguna noticia distinta. La situación es la misma que el mes pasado».

En relación a las 100.000 personas que han perdido su trabajo en todo el país, Gustavo Weiss declaró que es «un número muy alto. Se trata de empleo directo, si uno piensa que por cada empleo directo de la industria se genera uno indirecto, potencialmente hablando, hay problemas con otros 100.000 trabajadores de las industrias afines a la construcción con lo cual la situación es realmente compleja».

«Hay alguna obra pública provincial, sobre todo en las provincias centrales, las que tienen mayor disponibilidad de dinero propio para hacer obras, que continúa», dijo Weiss y agregó que «también hay empresas constructoras que tienen actividades del sector privado, petroleros, energético, comunicaciones, mineras, pero también es cierto que hay muchas empresas que tenían, o tienen, un fuerte componente de obra pública nacional con muchos contratos vigentes en el orden nacional. Esas empresas, naturalmente, están muy complicadas. Han pasado a facturar muchísimo menos de lo que facturan, en algunos casos prácticamente nada. No se puede mantener una empresa sin facturar, con deudas bancarias, de proveedores, con una estructura que mantener».

Para tomar dimensión, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, confirmó que «en el orden nacional, entre obras directas que tiene el Gobierno nacional en sus distintas reparticiones y obras que ha firmado por convenios para que ejecuten provincias o municipios, son alrededor de 3.000 las que están paradas. Ese es el universo aproximado de obras nacionales que hoy están paradas».

Respecto a la Uocra, Weiss dijo que «forma todo parte de lo mismo. Es difícil para empresas que están en situación muy complicada con obras prácticamente paradas en su totalidad, acceder a una paritaria y arreglar el problema con Uocra. Por otro lado, obviamente, entendemos el problema de los trabajadores que, con la inflación que hay y el aumento del costo de vida, necesitan una recomposición salarial». Además, agregó que «estamos en conversaciones con la Uocra, siempre hemos tenido un diálogo muy bueno. Creo que vamos a llegar a un acuerdo cuando las dos partes entiendan el problema».

Fuente: MDZ