Construcción: un año para el olvido

El empleo formal en la Industria de la Construcción en diciembre fue de 293.934 puestos de trabajo, un 17,7 por ciento de empleados menos que los registrados en 2019

El empleo formal en la Industria de la Construcción en diciembre fue de 293.934 puestos de trabajo, un 17,7 por ciento de empleados menos que los registrados en 2019, según informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). A su vez, diciembre mostró una caída de 1,5 por ciento con respecto a noviembre.

La reducción intermensual de diciembre se produjo luego de cuatro meses consecutivos de recuperación y se vincula principalmente a factores estacionales. De hecho, el cuarto trimestre de 2020 culmina con un promedio de ocupación de 294.623 puestos de trabajo registrados, un 7,2 por ciento más elevado que en el trimestre anterior. No obstante, en enero de 2021 se registraron 19.632 empleadores en actividad en el sector, un 15 por ciento menos que un año atrás, reflejando nuevamente una desaceleración respecto a lo evidenciado en los meses previos.

Empresas más chicas
«El año 2020 se caracterizó por una reducción del tamaño relativo de las empresas registradas en el sector de la construcción, aumentando la importancia de las firmas que emplean hasta 9 obreros, las que pasaron de representar el 73,2 por ciento del total de empleadores en actividad en 2019 para alcanzar un 76,7 por ciento en 2020», explica el informe.

Es que las empresas constructoras con 500 o más trabajadores siguen siendo las más afectadas por la actual coyuntura. Para el 2020 representaron en promedio el 6,5 por ciento del total de puestos de trabajo registrados en la Industria de la Construcción, participación que apenas supera la mitad del 10,8 por ciento observado un año atrás.

Por provincia
A nivel territorial, se observa una desaceleración de la baja interanual tanto en las grandes jurisdicciones como en las restantes del país, aunque en las primeras es un poco más marcada. Mientras que las grandes redujeron su tasa de descenso del 16,5 por ciento al 16 por ciento, las restantes lo hicieron del 13,3 por ciento al 13,1 por ciento interanual.

Al igual que en diciembre, las provincias de Misiones y Catamarca son las únicas donde el número de empresas en enero no disminuyó respecto a un año atrás, mientras que Mendoza y Tierra del Fuego registran caídas interanuales superiores al 20 por ciento interanual. En términos absolutos, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires dan cuenta del 59,7 por ciento de los empleadores constructores que dejaron la actividad en el último año.

En seis provincias hubo un aumento de trabajadores registrados en el sector construcción con respecto a noviembre: las más destacadas fueron Salta (3,6 por ciento), Chubut (2,7 por ciento), Tierra del Fuego (2,6 por ciento) y Formosa (1,7 por ciento). En sentido contrario, casi un cuarto de la caída bruta de empleo sectorial durante diciembre se explica por el Gran Buenos Aires.

A nivel regional, el volumen de ocupación en el NOA fue similar al de noviembre, mientras que en las provincias del NEA disminuyó en conjunto un 3,7 por ciento mensual, al tiempo que las regiones de mayor peso en la estructura del empleo sectorial (Metropolitana y Centro) evidenciaron caídas en torno a la media nacional

Fuente: Página 12