Construirán viviendas con adobe en Chajarí
La normativa fue aprobada por el Consejo Deliberante de la ciudad entrerriana y se basó en antecedentes sobre arquitectura y construcción con tierra cruda.
27/12/2016 MUNICIPIOSLa normativa fue aprobada por el Consejo Deliberante de la ciudad entrerriana y se basó en antecedentes sobre arquitectura y construcción con tierra cruda. Fue impulsada por Marcelo Zampedri.
La construcción de viviendas con adobe en la ciudad entrerriana de Chajarí, fue aprobada por el Concejo Deliberante mediante la ordenanza 1677, mientras que el Poder Ejecutivo efectuará la autorización, inspección y habilitación de acuerdo con los requisitos y especificaciones. “Este ancestral método de construcción de viviendas y/o estructuras edilicias ha sido y es parte de la cultura de los pueblos que desde hace miles de años han desarrollado la técnica de utilizar elementos de la naturaleza para obtener una vivienda”, dice la normativa.
La ordenanza se basó en antecedentes sobre arquitectura y construcción con tierra cruda, y participaron de la formación arquitectos, especialistas e investigador del Conicet y programas nacionales y universitarios.
El arquitecto local Marcelo Zampedri, impulsor de la iniciativa, comentó que “Chajarí y la zona va hacia la construcción de este tipo de viviendas y será una diversidad interesante para el paisaje de nuestra región”.
La construcción de viviendas con adobe “es uno de los componentes más tradicionales y típicos del hombre en sociedad y, a partir del uso de los recursos naturales, en nuestro país ha sido durante muchos años la manera en la que nuestros antepasados encontraron el método para resolver el problema habitacional”, detalla la medida.
El lugar para la construcción deberá tener “suelos aptos para cimentar obras convencionales de planta baja y hasta dos pisos de altura”, como los constituidos por arcilla o limo-arcillosos, rojizos, suelos limocalcáreos, verduzcos o grisáseos densos, arenas secas o húmedas, densas y confinadas».
Por otro lado, marca que “ningún muro de tierra cruda podrá estar revestido en ambas caras en toda su superficie”, por lo que no se podrán utilizar “materiales con fines de protección o decorativos como en baños y cocinas o lavaderos”.
Finalmente, afirma que las instalaciones eléctricas, cloacales, pluviales, de agua y gas deberán “estar de acuerdo a las normas y recomendaciones municipales, provinciales y nacionales vigentes y deberán ser ejecutadas por instaladores matriculados”.
El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan (Cambiemos) comentó que la iniciativa fue “del arquitecto Marcelo Zampedri con otras personas que vienen trabajando en construcción con tierra cruda”.
“Hemos notado que estas construcciones han dado un impulso importante en Salto (Uruguay) donde hay una cooperativa que trabaja con esto, y lo que se apunta es que en 2017 se puedan lograr algunos talleres para especializar a personas para empezar a desarrollar este tipo de construcciones”, explicó a la prensa local.