Consumidores en América Latina soportan precios más altos que el resto del mundo, dice BM
Los consumidores de América Latina y el Caribe se enfrentan a precios más altos que el resto del mundo, en parte por "falta de competencia", dijo a la AFP el economista jefe del Banco Mundial para la región.
12/04/2024 EL MUNDOLos consumidores de América Latina y el Caribe se enfrentan a precios más altos que el resto del mundo, en parte por «falta de competencia», dijo a la AFP el economista jefe del Banco Mundial para la región.
Latinoamérica «ha llegado a una coyuntura crítica» porque, pese a haber logrado «avances significativos en la estabilización económica, el crecimiento se ha estancado», afirma la institución financiera en el informe «Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?», publicado este miércoles.
El Banco Mundial (BM) prevé que la economía regional crezca un 1,6% este año, y 2,7% y 2,6% en 2025 y 2026 respectivamente.
«Son las tasas más bajas en comparación con todas las demás regiones del mundo e insuficientes para impulsar la prosperidad», afirma en un comunicado.
Los consumidores se ven perjudicados por este contexto, al enfrentar precios más altos que el resto del mundo.
Los precios «son muy altos porque tenemos posiblemente falta de competencia, y eso implica que el consumidor está pagando la cuenta», explicó a la AFP William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
En un escenario de gran concentración empresarial, un puñado de compañías dominan e influyen en los mercados, y tienen pocos estímulos para innovar, analiza la institución.
El 70% de los trabajadores son autónomos o trabajan en empresas de menos de 10 empleados, ocupados en su mayor parte en actividades de baja productividad, señala el Banco Mundial.
«Eso es parcialmente el resultado del hecho de que estamos creciendo 2,3% o 2,5% como región» y «no estamos generando los empleos más modernos para toda esa gente», explicó Maloney a la AFP.
Por el contrario, la región puede presumir de un «buen manejo de la inflación», reflejo de décadas de reformas macroeconómicas.
La inflación regional, excluyendo Argentina y Venezuela, se sitúa en el 3,5%, frente al 5,7% en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).