Continúa la polémica por el basural a cielo abierto más grande del país

Las disputas entre los proyectos frutihortícolas y los entes gubernamentales por el futuro del basural a cielo abierto se reeditan y la Justicia federal ordenó que se vuelva a detener la obra.

Las disputas entre los proyectos frutihortícolas y los entes gubernamentales por el futuro del basural a cielo abierto se reeditan y la Justicia federal ordenó que se vuelva a detener la obra.

Por iniciativa de la Municipalidad de Luján, Buenos Aires, se proyectó centro ambiental en donde hoy se encuentra el basural a cielo abierto más grande del país. El mismo fue frenado por la Justicia en enero y ahora vuelven a interponerse cuestiones judiciales, por lo que el intendente Leonardo Boto salió al cruce con un comunicado en razón de la interrupción que dispuso el juez federal de primera instancia de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto.

El problema en cuanto a la construcción de este centro ambiental, impulsado por el intendente Boto y el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es que tendría falencias técnicas y perjudicaría a los proyectos frutihortícolas que se encuentran junto al actual basural. La orden de la Justicia federal dicta que se suspenda la construcción del relleno sanitario en lugar del basural a cielo abierto conocido como «La Quema». El relleno sanitario, sería para el depósito de los residuos que procesaría el centro ambiental proyectado para Luján. El mismo se encargaría de la separación y recuperación de materiales.

El proyecto impulsado por Leandro Boto se enmarca dentro del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto, según una de las vecinas damnificadas, no cumpliría con las condiciones técnicas solicitadas por el BID, ni tampoco respetaría la distancia establecida con la propiedad contigua.

La posición del Gobierno sobre el basural a cielo abierto
Leandro Boto, en su mensaje institucional, catalogó el freno judicial como «un nuevo intento de detener este proceso de saneamiento y de sustentabilidad ambiental». En el mismo, el intendente remarcó que las protestas del sector, al que llamó minúsculo en el video, «comenzaron tratando de impedir en Washington ante el Banco Interamericano de Desarrollo, poniendo recursos administrativos y logramos superarlo. Se intentaron poner trabas administrativas a nivel ministerial en nuestro país, en numerosas ocasiones, y logramos pasar esas trabas y continuar. Se buscó impedir judicialmente en diferentes oportunidades que esto continúe y lo hemos logrado superar».

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovsky, indicó que las observaciones críticas corresponden a intereses particulares de los mismos: “Tezanos Pinto otorga esta cautelar, a mi juicio, sin leer el expediente, porque todo lo que él invoca como causales para la cautelar, supuestos incumplimientos del Ministerio de Ambiente, están en el expediente porque fueron incorporados en ocasión de la cautelar que dictó el juez federal de Quilmes, Armella, a fines del año pasado, quien tuvo que revocar, luego de la respuesta del Ministerio, su propia cautelar».

Además, señaló a una de las partes objetoras del proyecto para el basural a cielo abierto y resaltó que «detrás de este fallo escandaloso está la familia Novelle Terrabusi, quienes desde el inicio del proyecto han puesto todos sus recursos económicos y de influencia con el objetivo de frenar la reconversión integral del basural e incluso tuvieron que ser desalojados por la AABE del predio denominado Sucre”.

Fuente: MDZ