Contratos: el gobierno de Río Cuarto no cede y se profundiza el conflicto

El secretario de Gobierno, Mauricio Dova, indicó que no hay ninguna posibilidad de revisar la decisión de desafectar a 171 contratados. Sólo se retrocedió en 13 casos puntuales. Hoy, segundo día de paro

El secretario de Gobierno, Mauricio Dova, indicó que no hay ninguna posibilidad de revisar la decisión de desafectar a 171 contratados. Sólo se retrocedió en 13 casos puntuales. Hoy, segundo día de paro

El gremio de los municipales inició ayer el paro por tiempo indeterminado que decretó para pedir por la reincorporación de 171 contratados que fueron desafectados por la gestión de Juan Manuel Llamosas. Al final de la jornada, tras una extensa y tensa negociación de más de tres horas entre el jefe comunal y el secretario general del sindicato, Walter Carranza, el conflicto, en vez de disiparse, se profundizó.

Llamosas ratificó en el encuentro que no dará marcha atrás y el gremialista anunció, al hablar en la escalinata ante los manifestantes, que desde hoy se recrudecerá la protesta y se profundizarán las acciones concretas para tratar de torcer la decisión.

Por la noche, el secretario de Gobierno, Mauricio Dova, declaró que no existe ninguna posibilidad de desactivar la decisión de no renovación de los contratos. Aunque sí detalló que ya son 13 las personas que fueron reincorporadas porque se detectaron errores graves, como por ejemplo mujeres embarazadas, en período de lactancia o empleados con enfermedades graves. Agregó que en las próximas horas podrían anular las notificaciones de algunos trabajadores más.

“Al gremio le notificamos que cumplimos con lo que nos habíamos comprometido: revisar algunos casos en los que se había incurrido en errores formales porque no teníamos la información necesaria para una decisión correcta. Esto no significa que sea definitivo: puede haber algunos casos más. Avanzamos, hasta ahora, con 13 casos que ya hemos podido notificar. Había errores en dos casos de licencia por maternidad, algunos casos de lactancia y que no fueron tomados en cuenta porque no aparecían en los legajos. También fueron contemplados casos puntuales como el del hombre del Edecom, el contratado trasplantado y situaciones de enfermedad”, manifestó Dova.

Con respecto a las cifras, el secretario de Gobierno negó que haya habido más de 200 notificaciones. Detalló que el sábado se enviaron 190, que incluían a 6 empleados de Emos. Agregó que de los 184 casos, después de las revisiones quedaron 171 contratos no renovados en el Municipio.

“Puede modificarse en algo ese número pero seguimos sosteniendo que el resto no va a ser renovado porque fue una decisión del Ejecutivo no basada en un capricho sino en achicar un gasto mensual exorbitante que no puede ser soportado por el Municipio. No hay posibilidad de revisar la medida en general. Sólo se retrotrayeron situaciones sobre las que nos faltaba información y que, por lo tanto, estaban viciadas de nulidad las decisiones de no poder renovar”, manifestó el secretario de Gobierno.

Después de la negativa del oficialismo, Carranza organizó una nueva asamblea y determinó un endurecimiento de la protesta desde hoy.

Ayer, el secretario general del sindicato comenzó desde temprano a recorrer las distintas dependencias del gobierno municipal para convocar a los empleados a participar en la marcha. La columna de trabajadores confluyó en el Palacio de Mójica, después de estar, por ejemplo, en el Obispado.

Cuando quiso entrar al hall del Municipio, la Policía le impidió la entrada. Pero el gremialista finalmente fue recibido por el gobierno. Salió tres horas después, poco después de las 15.

“Compañeros, no logramos convencer al intendente. No quiere cambiar su postura, no quiere entender que está despidiendo a compañeros que estaban trabajando. De ahora en más se empieza a endurecer la situación, vamos a hacer las cosas que tenemos que hacer los dirigentes sindicales”, dijo Carranza. Y aseguró que Llamosas despidió a 200 personas por orden del exgobernador José Manuel de la Sota, quien necesita, según dijo, que el Municipo incorpore a los contratados del anterior gobierno que Schiaretti dejará cesantes a fin de mes.

Fuente: Puntal