Cooperativas de trabajo reducen demanda de ayuda social en Arroyito

La creación de una textil y otra de reciclado generan empleo a unas 30 familias. Para el intendente Benedetti, "el trabajo cooperativo junto a otros programas contribuyeron a reducir el 30%de la demanda laboral".

La creación de una textil y otra de reciclado generan empleo a unas 30 familias. Para el intendente Benedetti, «el trabajo cooperativo junto a otros programas que se articulan desde el área de Promoción Comunitaria y Oficina de empleo contribuyeron areducir el 30%de la demanda laboral».

Desde hace un tiempo, la ciudad viene observando una considerable disminución en las ayudas sociales. Así lo aseguró el intendente Gustavo Benedetti y lo atribuyó a diferentes programas que se articulan desde el área de Promoción Comunitaria y Oficina de empleo, donde las cooperativas de trabajo cumplen un rol preponderante.

Según manifestó el mandatario municipal a LA VOZ DE SAN JUSTO, a través del trabajo cooperativo- junto a otras herramientas capacitaciones y créditos para emprendedores- «el municipio logró reducir en un 30% la demanda de ayudas sociales que teníamos registrada».

Cabe señalar que actualmente son dos los emprendimientos cooperativos que funcionan en la ciudad: la Cooperativa de Inserción Socio Laboral Textil Arroyito (Cista) y la cooperativa de recicladores «Biocoop». Ambas generan empleo a unas 30 familias, que sumado a otras 60 que fueron beneficiadas con crédito para emprendimientos y capacitaciones en oficio, hoy son alrededor de 200 los beneficiarios.

Consultado sobre el presente de las dos cooperativas que hoy representan a la ciudad, el intendente dijo que «las dos han pasado por una etapa de depuración y hoy se están consolidando e inclusive demandando más personal».

En la de reciclado, de hecho, expresaron que con la aplicación de programas de separación el trabajo va en aumento es por esto, que a través de la oficina de empleo se abre una convocatoria para interesados a sumarse a este nuevo espacio de trabajo.

«El 70% de las personas que demandan, son mujeres»

«La apuesta desde el primer día de gestión fue reducir el número de gente con demanda social e incluirlos en distintos trabajos o capacitaciones acorde a los programas de empleo o desde la creación de cooperativas que ha sido un desafío para nosotros», manifestó Benedetti.

«Más allá de que la ciudad crece y las cifras van cambiando, los indicadores que tenemos son que el 70% de las personas registradas por demanda de trabajo son mujeres y el 30% hombres», precisó.

» Generalmente la mayor oferta viene vinculada a mano de obra de albañilería y si bien hay mujeres dedicadas a este oficio son la minoría, por lo que si encaja perfecto haber creado una cooperativa textil hoy integrada en su mayoría por mujeres- más allá de que el hombre no está excluido», explicó el intendente arroyitense.

«Ambas cooperativas son mixtas y abarcan a unas 30 familias de la ciudad, sumado a más de 60 emprendimientos familiares que apoyó el municipio con recursos propios para la compra de maquinarias y equipamiento y las herramientas de capacitación, que abarcan en total a unas 200 personas», continuó.

Consultado sobre las estadísticas que manejan al respecto, Benedetti aseguró que «se ha resuelto cerca de un 30% de la demanda registrada que tenemos».

Capacitación y empleo
Para Benedetti ha sido clave la creación de la Oficina de Empleo y de hecho contó que están construyendo un edificio anexo a Acción Social con la intención de ambas áreas trabajen de manera articulada y la gente tenga «el circuito armado».

«Todo aquel que venga a pedir ayuda deberá hacer una capacitación que le abra las puertas para integrar una cooperativa o generar un emprendimiento, para evitar que no quede solo en el asistencialismo», aseveró.

«Esto es un cambio cultural y de mentalidad que tenemos que romper», remarcó. En esto comentó además que el municipio cuenta con 100 pasantes becarios (enmarcados en programas nacionales) que cobran entre $20.000 y 22.000 y anunció que «a partir del 1 de julio vamos a pagar 5.000 más de presentismo para incentivarlos a cumplir y no les de lo mismo venir que no venir, y solo cobrar el plan».

Cooperativas de servicios, el desafío
«Las cooperativas son los emprendimientos a futuro que van a dar soluciones a muchas familias en la generación de recursos propios y en esa línea vamos a seguir trabajando», expresó Benedetti.

Al respecto anticipó que en el corto plazo y desde el ámbito público «nuestro proyecto es armar algo vinculado a higiene urbana y barrido de calles, con un compromiso de que funcionen como cooperativa».

«Ambas cooperativas son mixtas y abarcan a unas 30 familias de la ciudad, sumado a más de 60 emprendimientos familiares que apoyó el municipio con recursos propios para la compra de maquinarias y equipamiento y las herramientas de capacitación, que abarcan en total a unas 200 personas»

«Vamos a seguir trabajando en esta línea con la apuesta a servicios públicos, desde el balneario y también en materia de seguridad, que es también una necesidad».

Otra de las demandas que crece en la ciudad y que podría encuadrarse en un trabajo cooperativo es la de cuidado de adultos mayores. «Estamos terminando de dictar un curso al respecto del cual saldrán unas 30 personas formadas para el cuidado de ancianos».

¿Por qué se celebra el día? 
Las cooperativas de todo el mundo celebran hoy su día. En 1995 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas) proclamó el Día Internacional de las Cooperativas, a conmemorarse cada primer sábado de julio.

En esa fecha se conmemora el aniversario de la Alianza Cooperativa Internacional (nacida en 1895) , que es una asociación colectiva de organizaciones con 760 millones de miembros de cooperativas en 100 países. Es un reconocimiento de que las cooperativas se están convirtiendo en un factor indispensable del desarrollo económico y social.

Fuente: La Voz de San Justo