Coparticipación municipal en Córdoba: 2014 comienza con una suba del 43%

Supera la cifra de manera amplia todo tipo de medición inflacionaria, incluso aquella realizada por la oposición.

Supera la cifra de manera amplia todo tipo de medición inflacionaria, incluso aquella realizada por la oposición.

La coparticipación provincial de impuestos correspondiente a la primera quincena de enero que los 427 municipios y comunas de Córdoba cobrarán mañana en sus respectivas cuentas bancarias, registró un alza del orden del 43% en comparación con igual período del año anterior.

De acuerdo a lo informado por fuentes del Ministerio de Hacienda de la Provincia, la recaudación de tributos propios y los ingresos que llegan por coparticipación federal registraron un notable incremento en la primera mitad de enero y esto deriva entonces en un suba tan importante de las remesas que se derivan a las diferentes intendencias y comunas.

La primera quincena de coparticipación de enero es de 201 millones de pesos, 43% más que igual período de 2013.

En total, los gobiernos locales de Córdoba tendrán acreditados en bruto un poco más de 201 millones de pesos, una cifra altísima si se tiene en cuenta que en la primera quincena de enero de 2013 se entregaron por similar concepto 145 millones de pesos.

Este incremento del 43% supera ampliamente la inflación acumulada en los últimos doce meses que según las consultoras privadas opositoras rondó el 28%.

Todo hace presumir que el impacto del aumento constante de precios ha sido muy fuerte en los pagos que industriales y comerciantes realizaron en los primeros quince días de enero, siguiendo así la tendencia del año anterior.

Como parámetro comparativo puede recordarse que el año anterior la coparticipación que recibieron los distintos intendentes y jefes comunales se incrementó casi 40% en comparación con el 2012 por las mismas causas mencioandas precedentemente.

Cubrirán el saldo en rojo

El hecho de que sea tan alta esta remesa quincenal de coparticipación permitirá a más de 50 municipios de Córdoba equilibrar sus finanzas con el Estado provincial ya que en el último reparto de diciembre pasado quedaron en rojo porque no lograron cubrir los aportes de jubilación y Apross correspondientes a aguinaldos y sueldos.

Se trata en la gran mayoría de los casos de administraciones municipales que destinan habitualmente más del 60% de los recursos de sus respectivos presupuestos para el pago de los salarios. Como el diciembre se agregó el aguinaldo, los aportes a realizar ante los organismos provinciales se incrementaron sustancialmente y no fueron cubiertos en su totalidad.

Ese saldo deudor será compensado obviamente con recortes que hará mañana la Provincia con la nueva distribución de recursos coparticipables.

Entre las administraciones más importantes que quedaron en rojo con la Provincia figuran las intendencias de Córdoba Capital, Río Cuarto y Río Segundo.

Fuente:  La Mañana de Córdoba