Coparticipación municipal mendocina, la deuda pendiente que rediscuten los diputados provinciales
Con los resultados definitivos del Censo 2022, Hacienda adecuó el reparto de coparticipación a los nuevos datos sobre población, pero quedó pendiente tocar el coeficiente de equilibrio para que los aumentos o pérdidas no sean tan acentuados
31/01/2024 POLÍTICACon los resultados definitivos del Censo 2022, Hacienda adecuó el reparto de coparticipación a los nuevos datos sobre población, pero quedó pendiente tocar el coeficiente de equilibrio para que los aumentos o pérdidas no sean tan acentuados
«La ley de coparticipación ya quedó obsoleta», tiró esta semana el intendente de Godoy Cruz Diego Costarelli. «La metodología es arcaica», dijo Marcos Calvente, de Guaymallén. A las quejas de ellos, ambos oficialistas, se sumaron las de Omar Félix (PJ) que ve inconsistencias en los resultados del Censo 2022 y advirtió que irá a la Justicia por los fondos coparticipables.
Con ese escenario de queja, la Legislatura de Mendoza recoge el guante y pone el tema de la coparticipación municipal en la agenda, para que sea discutida en la Cámara de Diputados (que volvió al ruedo este lunes) cuanto antes.
Después de esta primera semana, en la que se votará la reforma a la ley de Escribanía, los diputados provinciales se sentarán con los intendentes y el ministro de Hacienda, Víctor Fayad a cranear una solución. Lo que pretenden algunos es modificar el coeficiente de equilibrio; otros, en cambio, quieren una ley nueva.
Claro, la Ley Ómnibus y la ausencia del Impuesto a las Ganancias también influirán en las decisiones provinciales. Eso lo advierte Andrés Lombardi, presidente de Diputados en diálogo con Diario UNO.
La queja de Guaymallén
«En el presupuesto para el ejercicio 2024, el municipio de Guaymallén depende en 79% de la masa de dinero a coparticipar, 10% de la Ley de Financiamiento Educativo, y el 11% restante de subsidios por la reparación per cápita», explicó Calvente, que asegura que el departamento se ha visto perjudicado tanto por la Nación como por la provincia.
Es el departamento que menos coparticipación recibe por habitante, dice, y reclama que se estudie una nueva ley de coparticipación municipal porque la actual metodología es «arcaica».
De esa manera, Calvente prefiere que el Gobierno no se enfoque solo en modificar el coeficiente de equilibrio, que es solo un 10% del total, por el que se compensa a los municipios que se ven más perjudicados por el reparto de los fondos por población.
Los reclamos de San Rafael y Godoy Cruz
También perjudicados por los cambios en la coparticipación se han visto San Rafael y Godoy Cruz. Omar Félix y Diego Costarelli, intendentes de dichos municipios, se quejaron por los resultados del Censo 2022 y aseguran que no representan la realidad de sus departamentos.
Tal es el enojo de Félix que prometió pedir una revisión de datos e ir a la Justicia. Para él, los datos no son menores porque afectan directamente los ingresos de San Rafael. Lo mismo le sucede a Costarelli, que afirmó que con el nuevo reparto pierde unos $1.300 millones de copa anuales.
Ambos presentaron notas en el Ministerio de Hacienda de la Provincia.
El coeficiente de equilibrio que falta
Con la resolución Nº 10 de este año, el ministro Víctor Fayad confirmó que el reparto de fondos coparticipables comenzaría a hacerse según «la información estadística referida al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 con datos definitivos de la población de la Provincia de Mendoza».
Así fue como, pasada la primera quincena de enero, los intendentes recibieron montos actualizados según los nuevos porcentajes.
Esos datos sobre población se utilizan para repartir el 65% de los fondos. Otro 25% se reparte de manera igual entre los 18 municipios y el restante 10%, se reparte según el coeficiente de equilibrio, un índice que el Ejecutivo pretendió modificar al tratar el Presupuesto 2024 pero que, al ser cuestionado en la Legislatura, se dejó como estaba.
Según ese coeficiente, el 10% restante se reparte conforme a un listado fijado por la ley 6.396 que busca equilibrar lo que cada municipio recibe de la Provincia.
Pero esa discusión se pateó para adelante, en parte porque desde algunos municipios no estaban de acuerdo con la conformación del índice y en parte porque otros querían una reforma integral de la ley de copa.
Entonces, al actualizarse este año el porcentaje por población y no el coeficiente, hubo desfasajes y se notaron fuertemente en la coparticipación que recibieron los intendentes en enero.
Sobre ello versarán entonces las discusiones en la Legislatura de Mendoza, aseguró a Diario UNO Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados, que espera que llegue de Hacienda el nuevo proyecto sobre coparticipación para comenzar a tratarlo cuanto antes.