Coparticipación: el PRO se despega del intendente de Córdoba

La Comupro presentó una propuesta de “consenso fiscal municipal”. No quieren quedar en el medio de la pelea del intendente con el gobernador Schiaretti.

La Comupro presentó una propuesta de “consenso fiscal municipal”. No quieren quedar en el medio de la pelea del intendente con el gobernador Schiaretti.
Intendentes y jefes comunales del PRO agrupados en la Comupro (Comunidad de Municipios de la Provincia de Córdoba) presentaron una propuesta de “consenso fiscal municipal“ en la que abordan el conflicto por la distribución de la coparticipación y de la presión fiscal.

La iniciativa ingresó ayer por la tarde por mesa de entradas del Centro Cívico. Se trata de un posicionamiento más moderado que el que encabeza el intendente capitalino, Ramón Mestre, sobre los dos temas más candentes en la relación entre el Gobierno provincial y los municipios.

Extraoficialmente, se informó que el PRO busca despegarse de la pelea entre Mestre y el gobernador, Juan Schiaretti.

Por un lado, considera que el titular del Palacio 6 de Julio busca posicionarse políticamente a nivel provincial utilizando el reclamo por la coparticipación y la presión fiscal en la provincia.

Y, por el otro, cree que Schiaretti está detrás de las decisiones del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) que prohibieron cobrar tasas municipales en las facturas de energía eléctrica y agua potable.

Sostiene que el gobernador se muestra conciliador en público, pero intransigente en privado.

Mestre viene reclamando más fondos coparticipables y criticando el “costo Córdoba“. En ese sentido, aseguró que bajará las tasas si los municipios consiguen las mejoras en la distribución de la coparticipación.

En el PRO dicen que el interés del intendente cordobés es legítimo en cuanto a su posicionamiento, pero que la Capital tiene más espaldas como para soportar una pelea a fondo con el Gobierno provincial.

Consenso fiscal

“Intentamos dar una discusión un poco más amplia. Vamos a reducir tasas, y a analizar si hay tasas distorsivas. Contribuyamos entre todos a disminuir el ‘costo Córdoba’, pero sin desfinanciar a los municipios“, explicó Oscar Tamis, intendente de Oliva y presidente de la Comupro.

El proyecto tuvo dos impulsores: el propio Tamis en lo técnico y el diputado nacional Gabriel Frizza en lo político.

“Se busca una salida a un conflicto que se va a ir agrandando. Si nos quedamos en el enfrentamiento, no salimos más. No podemos pedir lo que no podemos hacer; tenemos que bajar las tasas, pero que la Provincia reparta como corresponde“, indicó Frizza.

El texto enumera los compromisos de los municipios a reducir las tasas a cambio de una mejora en la distribución de los fondos coparticipables por parte de la Provincia.

Se trata de una opción gradualista a las resoluciones que viene sacando el Ersep. En lugar de eliminarlas, los intendentes del PRO hablan de “adecuación“.

Así, se comprometen a reducir lo que se cobra por Comercio e Industria en línea con el cronograma fijado por la Nación para Ingresos Brutos.

Sobre la tasa de Alumbrado Público, la Comupro propone “adecuar su percepción sin afectar la prestación del servicio“, considerando el costo del kilovatio, el mantenimiento, la repotenciación y la adecuación del sistema de iluminación.

En cuanto a lo que los municipios cobran sobre el consumo de gas natural, los intendentes del PRO van por la adecuación “al sostenimiento de la infraestructura para la prestación del servicio” y “al costo del desarrollo de la obra pública domiciliaria del servicio“.

Y agrega que esos trabajos deben ser presupuestados anualmente y convenidos con la Provincia.

La propuesta avanza en la misma línea con lo que los municipios cobran sobre los consumos de agua de red.

Para avanzar en esas bajas, los intendentes proponen que los fondos coparticipables provenientes del excedente del Fondo del Conurbano tengan destino específico a obra pública y programas sociales.

La Provincia sostiene que ese dinero es para afectación específica de obra pública y no para distribuir entre los municipios.

El otro objetivo es que se distribuyan los fondos de afectación específica.

En la Comupro saben que el texto es apenas un puntapié y que debe ser debatido. “Nosotros garantizamos que acompañamos la discusión de un pacto fiscal, pero hay que poner sobre la mesa una posición razonable“, sintetizó Frizza.

Fuente: La voz