Córdoba: $ 360 millones, la razón de Mestre para no sacar las tasas

La Municipalidad dice que lo cobrado en las boletas de gas y de agua se destina a fondos que se usan para obras.

La Municipalidad dice que lo cobrado en las boletas de gas y de agua se destina a fondos que se usan para obras. “Si la Provincia coparticipa como corresponde, las sacamos”, explicó el secretario de Economía.
El tironeo por las tasas y percepciones que se cobran con las boletas de los servicios públicos está en su clímax en Córdoba.

Ayer, mientras la Provincia anunciaba que 61 municipios se comprometieron a no cobrar más contribuciones extra en las facturas del gas, la Municipalidad de Córdoba confirmaba lo contrario.

Además, la administración capitalina insistió en supeditar la firma a que la Provincia coparticipe los fondos que los municipios de Cambiemos reclaman desde comienzos de año.

El argumento del municipio, que encabeza Ramón Mestre, se basa en los 240 millones que espera que le ingresen en 2018 por la tasa que percibe en las facturas de Ecogas, y otros 120 millones que le llegarán por las boletas de Aguas Cordobesas. En total, 360 millones de pesos que, según la Municipalidad, se usan para obras de ampliación de redes de gas natural en la ciudad, en un caso; y para redes cloacales y de desagües, en el otro.

Según dijo Hugo Romero, secretario de Economía del municipio, “es una decisión del intendente”, porque “esa plata no va a pagar sueldos ni otros gastos, sino que se utiliza para hacer obras muy necesarias para la ciudad”.

 

Tasa del gas

En el caso del gas, según Romero, en lo que va de la gestión de Mestre esos fondos se han usado para hacer un gasoducto en el noroeste y cinco obras de cañerías de aproximación a plantas reductoras ubicadas en distintos barrios de la ciudad.

Además, hay otras tres obras con diferente grado de avance.

“(Juan) Schiaretti con (Daniel) Giacomino se comprometieron a financiar obras de gas troncales y plantas reductoras que nunca hicieron. Cuando asumió Mestre, nos encontramos que no se había hecho nada. Ecogas no podía porque no tenía tarifa, la Provincia no aportó y la Nación, cuando estaba el kirchnerismo, menos”, explicó Romero en diálogo con La Voz, aclarando que, en general, el fondo “no alcanza” y que “las obras se terminaron con aportes extra” de la Municipalidad.

“Son obras que beneficiaron a unos 120 mil vecinos en los seis años de gestión”, agregó Romero.

Más allá de no sacar la tasa del gas (hasta no resolver la cuestión de la coparticipación), la Municipalidad dice que ya morigeró las facturas.

Se refiere a que en el invierno de 2016, cuando vino el primer aumento fuerte de tarifas y las oficinas de Ecogas explotaban por los reclamos de la gente, Mestre suspendió la tasa en los tres meses de mayor consumo.

En esa misma línea, en enero de 2018, y atendiendo al avance del Consenso Fiscal de liberar las boletas de adicionales, la comuna redujo un 20 por ciento la tasa para los clientes residenciales y un 30 por ciento para la industria y el comercio.

Además, esta semana y atendiendo al pedido presidencial de eliminar las tasas, se decidió excluir el cobro del tributo a los beneficiarios de la tarifa social y suspenderlo para todos los usuarios durante junio y julio.

En el primer caso, los cálculos oficiales indican que tendrá un costo fiscal de entre 10 y 12 millones de pesos. Y en el segundo, serán unos 50 millones que dejará de percibir la comuna.

Romero insistió en decir que, más allá de estas rebajas, “si la Provincia coparticipa como corresponde, la tasa del gas como la del agua se eliminarán”.

Tanto en el caso de las boletas del gas, como en la del agua y la luz, Romero dijo que no se puede cambiar “a mitad del ejercicio fiscal” porque ya está aprobado por el Concejo. En el caso de la luz, para Romero, como se cambiaría la forma de recaudar, habría que modificar el Código Tributario.

Obras de gas hechas con la tasa en la boleta

La Municipalidad dice que las hizo con el fondo específico.

Con los ingresos que se cobran con la boleta de Ecogas, la Municipalidad hizo un gasoducto en el noroeste y cinco obras de aproximación a plantas reductoras en la plaza Rivadavia (Alta Córdoba), plaza Alberdi (General Paz), plaza Urquiza (San Vicente), Humberto Primo y Cañada y en barrio Ramón Cárcano. Además, hay tres en marcha, como la red domiciliaria y gasoductos de aproximación en Villa Lastenia y Guiñazú.

Fuente: La Voz