Córdoba: Alertan por las condiciones laborales de los cartoneros

Aseguran que los recicladores sufrieron una pérdida del 50% de su poder de compra

Aseguran que los recicladores sufrieron una pérdida del 50% de su poder de compra

En Córdoba, la problemática de los basurales a cielo abierto sigue afectando a miles de personas que viven y trabajan en condiciones precarias. Diego Villarreal Rivarola, presidente del “Clúster Reciclador y Cartonero”, expresó su preocupación sobre dos principales problemáticas: las personas que residen alrededor de estos basurales y los trabajadores en situación de calle.

Villarreal Rivarola señaló, en una entrevista con El Resaltador, que unas 5.000 personas trabajan formal o informalmente en el reciclado, dentro de lo que se denomina “economía popular y circular”. Sin embargo, la disminución de precios y la baja en la venta y consumo de materiales reciclables afectan al sector y a las 50 cooperativas que operan en la provincia. “Vemos un panorama oscuro hacia adelante, mucha incertidumbre y un recrudecimiento de la crisis no solo en la economía doméstica, sino en los sectores industriales”, comentó, y destacó la transversalidad de la economía circular en las diversas industrias.

Además, Villarreal recalcó la “vulnerabilidad” de aquellos trabajadores que no están formalmente organizados en cooperativas. “Es trabajo reciclador, pero no es empleo verde, no tienen las condiciones de seguridad social”, afirmó. Además, la situación se agravó por la reducción de entre el 40% y el 50% de los salarios debido a la baja presentada en los precios de los materiales reciclables. En tanto, sobre las condiciones de vida de los trabajadores, alertó: “Los compañeros no están viviendo, están sobreviviendo”.

El presidente del clúster sumó una denuncia sobre la alarmante situación de los basurales a cielo abierto: “Cada vez que recorro municipios y comunas me alarmo más por la cantidad de gente que hay en los basurales a cielo abierto (…) en algunos casos, tenés hasta 40 familias ahí adentro. Es gravísimo. Gente que va, trabaja, come, ranchea, nace, vive y muchas veces muere ahí”.

A pesar de la existencia de una ley de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Córdoba, la implementación depende de cada municipio. Villarreal enfatizó que los municipios deben “adoptar un modelo integral e inclusivo” para gestionar los residuos sólidos urbanos, involucrando tanto a las empresas como a los trabajadores informales. Desde el clúster, promueven la eliminación de los basurales a cielo abierto, proponiendo políticas públicas para tal fin.

Diego, quien proviene de la cooperativa Victoria, compartió un ejemplo de éxito: “La Favela, que antes era un gran basural a cielo abierto y hoy es un barrio constituido, si bien no está terminado, tenemos desagües, electricidad, viviendas y la matriz productiva de ese barrio es el reciclado”. Ante esto, hizo hincapié en la importancia de organizarse en cooperativas para mejorar las condiciones de vida y laborales.

El clúster cartonero y de reciclado también apunta a fortalecer la vinculación con el sector público y privado para financiar y apoyar procesos de formalización en cada territorio, ya que “la generación de residuos es la generación de trabajo para nuestro sector”.

La situación de los basurales a cielo abierto no es solo un problema ambiental, sino también social. Las comunidades afectadas requieren de asistencia para mejorar sus condiciones de vida y trabajo.

Fuente: hoydía.com.ar