Córdoba: Anses ayudará a la Caja, con multa y muerte súbita
La Nación retoma el criterio de “armonización” del kirchnerismo, para igualar los beneficios jubilatorios de Córdoba, desde 2017. La Provincia cree que servirá para cubrir el “rojo” previsional desde antes. Municipios demorarán en recibir su parte del 15% de coparticipación.
29/07/2016 ECONOMÍALa Nación retoma el criterio de “armonización” del kirchnerismo, para igualar los beneficios jubilatorios de Córdoba, desde 2017. La Provincia cree que servirá para cubrir el “rojo” previsional desde antes. Municipios demorarán en recibir su parte del 15% de coparticipación.
Desde anteayer hay auditores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Para el gobierno de Juan Schiaretti es una más de las señales por las que el Gobierno nacional comenzará a cubrir pronto parte del rojo previsional del sistema jubilatorio de Córdoba.
Esta convicción va más allá de que ayer, al reglamentarse la llamada “ley ómnibus”, la Nación dispuso que recién desde 2017 la Anses comenzará a asistir a las provincias según un sistema –menos discrecional, pero también más estricto que el que pretendía el kirchnerismo– que impone una equiparación o “armonización” de los parámetros jubilatorios nacionales y provinciales.
El optimismo de la Provincia tiene números. Los funcionarios del área creen que la Nación podría financiar, a plata de hoy, unos 4.000 millones de pesos, casi la mitad de los 9.000 millones de rojo real que tendrá este año la Caja si se lo calcula descontándole los aportes y contribuciones, que duplican los del sistema nacional.
Pero el optimismo no derrama a los municipios.