Córdoba: Cada mes, $ 366 millones a la basura, un fondo para frenar subas del boleto y las tasas invictas

Según el Presupuesto municipal, la higiene de la ciudad de Córdoba costará el año próximo 4.399 millones de pesos, lo que equivale a unos 366 millones de pesos mensuales.

Según el Presupuesto municipal, la higiene de la ciudad de Córdoba costará el año próximo 4.399 millones de pesos, lo que equivale a unos 366 millones de pesos mensuales. Allí se incluye lo que cuesta el barrido a cargo del Esop, la disposición final a cargo de Cormecor y la recolección de residuos con el nuevo esquema, que se pone en marcha el 1° de diciembre.

Según los datos suministrados por el municipio, el servicio supone el 14,3 por ciento del gasto total del municipio en 2019. Es el segundo egreso en importancia, luego del gasto en personal.

De ese total, la recolección costará 2.623 millones de pesos, 216,8 millones de pesos por mes. Hoy, por ese servicio, el municipio está pagando 161 millones de pesos, con la cotización a abril. Es decir que la suba del gasto en ese concepto será de 34,6 por ciento.

Ahora, si se compara con lo que cotizaron las empresas en octubre del año pasado, la suba es mucho más sensible: 39 por ciento. La licitación se cerró el año pasado con una cotización de unos 156 millones de pesos por mes, y el municipio tiene previsto pagar 60,8 millones de pesos más. Esa nueva prestación debuta el 1° de diciembre, a cargo de Lusa, Urba Córdoba y Logística Ambiental Mediterránea.

Transporte

Otra novedad en cuanto a los servicios públicos municipales es la constitución de un fondo de movilidad por 98 millones de pesos, que se constituirá con el dinero proveniente del fondo de infraestructura que se cobra con el boleto del transporte urbano y con el 90 por ciento de los ingresos por el canon del Sistema de Estacionamiento Medido.

Si bien no tiene como destino específico el de subsidiar el boleto, se descuenta que sí se podrá usar con ese fin, en especial para evitar una suba antes de las elecciones.

El proyecto que ayer ingresó al Concejo prevé la continuidad de las tasas municipales sobre las facturas de los servicios públicos. Pese a que el Ersep exige su eliminación, la gestión de Ramón Mestre frenó por vía judicial esa obligación de eliminar tasas.

Para 2019, el municipio proyecta recaudar 205 millones de pesos por la tasa que aplica a las facturas de Aguas Cordobesas, 750 millones por la tasa sobre las facturas de Epec y 288 millones de pesos por los cargos sobre las facturas de Ecogas.

Fuente: La Voz