Córdoba: Con la elección presidencial del 25-O, UCR arriesgará más municipios que UPC y FpV

El domingo 25 de octubre se elegirá autoridades municipales y comunales en 15 localidades del interior.

El domingo 25 de octubre se elegirá autoridades municipales y comunales en 15 localidades del interior.

El radicalismo apuesta a vencer en seis pueblos con el efecto arrastre de Macri. Unión por Córdoba apoya a Massa y el Frente para la Victoria a Scioli.

El radicalismo será la fuerza política que más municipios y comunas pondrá en juego el próximo 25 de octubre en el marco de la elección presidencial. En total el centenario partido de Alem e Yrigoyen arriesgará 6 administraciones.

UPC hará lo propio con 4, el Frente para la Victoria con 3, el Frente Cívico y el Vecinalismo con 1 en cada caso.

A diferencia de lo ocurrido en otros comicios federales anteriores como los de 1983, 1989, 1995, 1999, 2003 y 2011, en donde los jefes municipales de la UCR unieron sus destinos a candidatos presidenciales propios de la talla de Raúl Alfonsín, Eduardo César Angeloz, Horacio Massaccesi, Leopoldo Moreau o Ricardo Alfonsín, en esta oportunidad irán en la misma lista sábana que encabeza Mauricio Macri los intendentes radicales de Capilla del Monte (Gustavo Sez), Villa Fontana (Cristian Baudino), Cañada de Machado (Daniel Isoardi), Los Chañaritos (Elena Maximino), Aldea Santa María (Marcelo García) y Adelia María (Javier Rezza) que buscan la reelección al frente de sus respectivos cargos ejecutivos.

La alianza UNA, que incluye a Unión por Córdoba, arriesgará cuatro administraciones propias con las postulaciones de Juan Carlos Fenoglio en Onagoiti, Pedro Montoya en Chancaní, Víctor Burdino en Plaza Luxardo y Luis Tubaro en Saladillo. Burdino y Tubaro ocupan actualmente la presidencia comunal de sus pueblos y buscarán un nuevo período de gobierno en la boleta sabana que encabeza Sergio Massa como aspirante presidencial.

El Frente para la Victoria, con el presumible efecto arrastre de la candidatura de Daniel Scioli intentará retener tres gobiernos propios. Se trata de la ciudad de Leones donde la candidata es la actual jefa municipal Lorena Bussi, la comuna de Villa Gutiérrez (donde busca la reelección Osvaldo Abramenia) y la municipalidad de San Esteban (Daniel de Lorenzi busca otro período de gestión como intendente).

El Frente Cívico intentará retener la conducción política de la ciudad de Unquillo con la candidatura de Gabriela Farías. Esta dirigente aliada al actual intendente Germán Jalil cuenta con el apoyo del PRO. La boleta oficialista municipal será corta ya que no podrá ir pegada como pretendía la dirigencia local de esta fuerza con la candidatura presidencial de Macri, a través de la alianza Cambiemos. El radicalismo no se sumó a esta coalición y se presenta con la postulación de Luis Carrizo.

En tanto, UPC compite con la figura del exjefe municipal René Fabrissín. Además inscribieron candidatos el Vecinalismo Independiente, el Frente para la Victoria, Es Posible y GEN.

Finalmente, en la norteña comuna de Los Hoyos, actualmente administrada por el vecinalismo, se postularán dos candidatos de UPC y el Frente para la Victoria ya que el actual oficialismo decidió no competir con postulantes propios. La jefa comunal Rina Yabur se retira de la administración del pueblo y ninguno de su equipo de gobierno se postula para la máxima función ejecutiva.

Fuente: La Mañana de Córdoba