Córdoba: Con más pobreza de marco, el Paicor está en el foco de la discusión
Los datos de pobreza e indigencia dados a conocer el mes pasado tanto por el Indec como por el organismo de estadística de la Provincia son elocuentes: cerca del 35 por ciento de los cordobeses son pobres.
11/04/2019 PROVINCIASLos datos de pobreza e indigencia dados a conocer el mes pasado tanto por el Indec como por el organismo de estadística de la Provincia son elocuentes: cerca del 35 por ciento de los cordobeses son pobres.
Números más, números menos, hay alrededor de medio millón de personas en esa condición, sólo en Córdoba capital y sus alrededores.
Los datos son del segundo semestre del 2018, por lo que teniendo en cuenta la inflación desde entonces y la continua caída del salario real, seguramente empeorarán este año.
El contexto socioeconómico se cuela en la campaña política de cara a las elecciones del próximo 12 de mayo. Los opositores disparan críticas: dicen que el Gobierno provincial quiere tapar los problemas sociales con “cemento” (en alusión a las obras inauguradas por la Provincia); y denuncian la ausencia de programas para fortalecer la educación y la salud como inversiones a largo plazo para combatir la pobreza.
El oficialismo dice que el año pasado no sólo se reforzaron las partidas de los planes asistenciales, sino que para este año está previsto que se destinen 19 mil millones de pesos a los distintos programa sociales.
Inversión versus pobreza
El Paicor se posa en el centro de la escena a partir de una comparación que hizo el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) entre la inversión histórica en el mayor programa asistencial de la Provincia y los datos de pobreza.
En el informe, la entidad analizó las ejecuciones presupuestarias de los últimos 10 años y el Presupuesto de 2019 y evaluó que el gasto en el programa se mantiene prácticamente en los mismos niveles.
De acuerdo con el Cippes, mientras en 2008 se ejecutaron 2.986 millones de pesos (expresado en precios de 2018), el año pasado cerró con una inversión de 2.896 millones, una reducción del 3 por ciento en una década. Para el 2019, además, indica que están presupuestados 2.981 millones.
Todo el cálculo fue hecho en términos reales, es decir, descontando la inflación.
“Esto significa que a pesar de que la pobreza aumentó un 69 por ciento y la indigencia un 31 por ciento en los últimos 10 años, el presupuesto del Paicor, en términos reales, se redujo un tres por ciento”, dice el análisis. “Más aún, si analizamos lo sucedido en el último año, la pobreza aumentó de 33,2 a 35,7 por ciento y el presupuesto del Paicor, tan sólo un 2,3 por ciento en términos reales”, agrega.
Versión oficial
Desde la Provincia, rechazan el informe del Cippes y niegan que haya caído la inversión en el Paicor. Entre los argumentos, voceros oficiales explicaron a La Voz que desde el 2016 se ha ido perfeccionando la gestión y la ejecución del programa “gracias a eficientizar el gasto, la incorporación de tecnología y la capacitación del capital humano”.
Según detallaron, a partir de esas medidas y de la implementación de nuevos sistemas de compra de alimentos (subasta electrónica inversa –2017 y 2018– y licitación –2019–), se logró un ahorro de entre el 5 y el 15 por ciento en los presupuestos.
Además, explicaron que en los datos desagregados se puede ver que la mayor parte del aumento anual de la inversión en el Paicor se explica en una fuerte suba en la compra de alimentos.
Por el contrario, el incremento en el gasto en personal –se informó– ha sido menor a partir de una reducción de recursos afectados al área central del programa. “Esto se logró producto de la reforma administrativa que no sólo permitió reasignar a otras áreas, sino también al no reemplazo de bajas por jubilación, renuncias, etcétera”.
También destacaron que el programa alimentario se complementa con otros planes como el “Más leche, más vida”, que tienen partidas separadas.
Negri: ampliar el Paicor a sectores no escolarizados
La propuesta de Mario Negri, candidato de Córdoba Cambia, incluye al Paicor dentro de un programa alimentario y de calidad nutricional más amplio, sobre la hipótesis de que las vulnerabilidades cambiaron en los más de 30 años que pasaron desde su creación, y que hay sectores no escolarizados de la población que también afrontan problemas nutricionales. Lo que se plantea es “un abordaje integral desde los ministerios de Salud y Educación, basado en la previa digitalización de historias clínicas”.
El plan provincial alimentario y de calidad nutricional prevé cinco universos a atender:
1. Atención a la madre embarazada, para garantizar la calidad alimentaria durante esa etapa.
2. Niños de hasta dos años. Aporte alimentario para esta etapa clave en el desarrollo corporal y cognitivo.
3. Etapa previa a la escolarización. “En la actualidad no está atendida ni por las Salas Cuna, ni por el Paicor”, sostienen.
4. Paicor en toda la etapa de escolarización.
5. Programa alimentario para adultos mayores y personas no escolarizadas, según un mapeo de vulnerabilidades.
En todos los casos, se prevén beneficios para la población vulnerable, y no programas universales de alimentación para toda la franja etaria.
Mestre: 50% más de alumnos con Paicor
Ramón Mestre (La Voz)La propuesta del radical Ramón Mestre sobre el Paicor es la más ambiciosa respecto de este programa alimentario. Actualmente, el Paicor brinda asistencia a 220 mil alumnos de los niveles inicial, primario y secundario de las escuelas públicas, y Mestre propone sumar 110 mil nuevos alumnos al programa (aumento del 50 por ciento) y, además, ampliar de dos a cuatro comidas la asistencia para los chicos en situación de indigencia.
Según el diagnóstico del equipo radical, hoy recibe el Paicor el 39,5 por ciento de la matrícula total registrada, que es de 555 mil alumnos en los niveles comprendidos. “La realidad inocultable de Córdoba, nos señala que la mitad de los niños de 0 a 17 años se encuentran en la pobreza y el Paicor no brinda alimentos a todos ellos”, indica el documento sobre Paicor, realidad que adjudica a las gestiones de Unión por Córdoba.
Se prevé declarar la emergencia infantil en todo el territorio provincial. La ampliación del Paicor se realizaría en dos etapas:
Etapa 1. Que el alimento lo reciban todos los niños y adultos mayores en condición de pobreza equivale a aumentar el actual padrón a 110 mil nuevos beneficiarios.
Etapa 2. Los niños que se encuentren en situación de indigencia recibirán las cuatro comidas diarias durante todo el año.
Schiaretti: refuerzo y más eficiencia
Juan Schiaretti. (La Voz)La propuesta de Hacemos por Córdoba es reforzar y optimizar las acciones que se están llevando a cabo desde 2016 en relación con el programa Paicor.
En el actual Ejecutivo provincial entienden que la continuidad del programa es una política de Estado y que la línea que se pretende seguir es la misma que se ha desarrollado en la actual gestión.
Apoyados en los últimos datos del sistema, calculan que se incorporarán aproximadamente 10 mil beneficiarios este semestre, hasta llegar a unos 240 mil. Esto, aseguran, requiere seguir desarrollando “herramientas más efectivas de gestión” para poder satisfacer a más gente.
Entre otras acciones, explicaron que le darán continuidad al servicio de call center de atención a los responsables de cada una de las escuelas y centros para agilizar la comunicación entre los diferentes actores.
También se propone seguir reduciendo la carga administrativa de los empleados con la idea de reasignar personal a nuevas funciones, enfocadas “en avanzar en el control de calidad en la prestación del servicio en todas sus dimensiones y en la realización de una mayor cantidad de auditorías a comedores escolares y a los proveedores prestadores del servicio”.
Avanzarán en agregar más variedades de menús.
Mejorar el programa: controlarlo y extenderlo
Liliana Olivero (FIT). Desde el Frente de Izquierda consideran que hay que sostener el programa y ampliarlo “a todos los niños y niñas que lo necesiten”. Por otro lado la candidata planteó extender el plan alimentario a los comedores de las organizaciones barriales. Además opinó que debe declararse la Emergencia Social y que esto posibilite garantizar un salario igual a la canasta familiar.
Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal). El candidato opinó que ante la situación de pobreza debe sostenerse el Paicor. De todos modos se mostró preocupado por el “alejamiento familiar” que se da porque los niños comen en la escuela. Ante esto planteó que se deben implementar otras políticas que sigan dando la ayuda alimentaria, pero que recuperen la “mesa familiar”. Por último, propuso que el Paicor tenga un mayor control en las licitaciones.
Luciana Echevarría (MST). La candidata propone un “fuerte aumento presupuestario” del Paicor, mejorar la calidad del alimento y anular el Plan de Federalización de la gestión de comedores para que no se delegue en municipios la alimentación. Consideró que la comida “debe prepararse en las escuelas” para generar trabajo y fortalecimiento de la comunidad educativa.
Eduardo Mulhall (MAS). Propone financiarlo con un impuesto a empresas “que se benefician con la educación de los jóvenes” . El candidato expresó que debe garantizarlo el Estado. Opinó que es “esencial” para el proceso de aprendizaje. Dijo que mejorará la calidad de la comida que hoy “es mala y poca”.