Córdoba: Consideran irregular pago de subsidios municipales al transporte

R 2642 METALPAR TRONADOR II

La confirmación por parte del secretario de Transporte municipal, César Ferreyra, sobre el retorno de los subsidios municipales para las empresas del transporte urbano de pasajeros, ya generó las primeras reacciones. Es que el funcionario mestrista informó en el propio recinto del Concejo Deliberante que la Municipalidad de Córdoba retornó al esquema de aportes municipales para las privadas y que de esa manera, se evitará aumentar el boleto este año. Ferreyra dijo que Coniferal ya recibió los primeros aportes mientras se definen los montos para Ersa y Autobuses Santa Fe. Aún así se supo que la comuna prevé destinar entre 45 y 50 millones de pesos en total para las prestatarias hasta fin de año.

Los subsidios serán otorgados de manera directa y sin pasar por el cuerpo deliberativo. Justamente ese es el punto que ya generó polémica debido a que parte de la oposición interpreta que, a raíz de la legislación vigente, el Ejecutivo municipal tiene la obligación de contar con la aprobación previa del Concejo.

En esa línea se manifestó el concejal Esteban Dómina (Frente Cívico) quien reiteró que el municipio debe solicitar autorización al cuerpo, en función a lo establecido en el artículo 15 de la Ordenanza 12.149. Allí se establece “que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá solicitar autorización al Concejo Deliberante de manera previa al otorgamiento de subsidios a las empresas privadas del Sistema de Transporte Público de Pasajeros”.

El edil recordó, además, que así se procedió cuando se entregaron los subsidios en junio de 2012, por 18,9 millones de pesos para las empresas Coniferal y Ciudad de Córdoba (Ordenanza 12.050) y en setiembre de 2013 por 48 millones de pesos a Ersa y Autobuses Santa Fe (Ordenanza 12.130).

“En caso de que, como señaló el secretario de Transporte municipal, ya se hubieran monetizado en todo o en parte los nuevos subsidios a alguna o algunas de las prestatarias, se estaría procediendo irregularmente por cuanto la norma es clara y dispone la autorización “previa” de los mismos vía ordenanza por tratarse de la disposición de fodnos públicos”, dijo Dómina.

Fuente: La Mañana de Córdoba