Córdoba: Crece el enfrentamiento con Mestre y el Suoem cosecha cada vez más adhesiones

223996_img
Hoy el gremio continuará con 30 o 40 asambleas en distintos puntos de la ciudad. Las CGT Córdoba y Rodríguez Peña se suman a movilización del 11.

Luego del conflicto desatado el último miércoles, cuando empleados del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) tomaron el quinto piso del edificio municipal para evitar que se liquiden los sueldos de noviembre con descuentos por días no trabajados por asambleas, ayer el gremio aumentó la dureza de su plan de lucha con una nueva asamblea general.

El intendente Ramón Mestre había señalado que descontaría las horas no trabajadas, al tiempo que advirtió que “empleado municipal que no trabaja, no cobra”. Esto desató un recrudecimiento en el enfrentamiento entre el Ejecutivo municipal y el Suoem, por la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP), con los resultados mencionados.

Ayer a las 11, y luego de que las distintas reparticiones realizaran asambleas informativas, se llevó a cabo una nueva asamblea general, donde el secretario general del gremio, Rubén Daniele, aseguró: «Con los descuentos vamos a duplicar el conflicto». «Vamos ganando la guerra», sostuvo el gremialista ante la multitud y resaltó el apoyo oficial de las dos CGT Córdoba y la CTA Córdoba, un espaldarazo más que importante si se tiene en cuenta que este conflicto «pinta para largo».

Se calienta el conflicto

Sobre los descuentos, Daniele aseveró: «Le vamos a duplicar el conflicto. Se van a comer un cagad… que no tienen ni idea», y adelantó: “Vamos a volantear en 30 o 40 puntos de la ciudad para concientizar a la gente» sobre el conflicto por el Ente. Asimismo, adelantó que los trabajadores seguirán con la paralización de las áreas administrativas y operativas de la Municipalidad. Desde el gremio aseguran que la intención es no realizar cortes de calles ni piquetes durante las acciones de hoy.

Por otra parte, recordó que el 10 de diciembre se realizará un escrache para el día de asunción del intendente a su nuevo mandato. Al tiempo que sostuvo que «el 11 va a haber una gran movilización. Va estar nuestro gremio, Luz y Fuerza, las dos CGT Córdoba y la CTA», dijo Daniele. (Más inf. pag. 5)

«Quiero decirles que tenemos el apoyo de más de cien entidades gremiales y otras organizaciones. Y les digo oficialmente que contamos también con el apoyo de la dos CGT Córdoba y la CTA Córdoba (…) Estamos preparados para un conflicto largo», agregó el líder sindical.

Preocupación en el Movimiento ADN

El Bloque de Concejales del Movimiento ADN expresó preocupación y afirmó que es el propio intendente quien fogonea el conflicto con el Suoem, con el único objetivo de construir legitimidad social para generar la necesidad de la existencia del Ente autárquico.

“Si el gremio se opone el Ente es bueno”, esa es la lógica del pensamiento que quiere instalar el oficialismo y por eso es Mestre quien pretende apagar el fuego con nafta ya que la situación de caos le es funcional a sus intereses.

Por otra parte, expresaron que “por el embravecido clima social que vive la ciudad, la responsabilidad que nos dio el voto popular, nos compromete como bloque a expresar nuestra posición y por eso no podemos avalar este atropello institucional que devela un accionar tenebroso y marginal que sólo pretende beneficiar a los funcionarios de turno y a los testaferros y contratistas del ineficiente Estado municipal. De no ser así, no se explica por qué razón el Ente administrará $ 20.000 millones sin control de la oposición, ya que el Tribunal de Cuentas sólo tendrá acceso a un balance anual”, destacaron.

Finalmente, adelantaron que “la realidad muestra que mientras el radicalismo sólo busca defender el Ente, el Suoem sólo prioriza los intereses de los empleados y en el medio quedan de rehenes los vecinos, que son los más perjudicados”, concluyeron.

Fuente: La Mañana de Córdoba