Córdoba: Daniele podría volver a la conducción del Suoem

La comisión directiva del sindicato se reúne hoy. Se especula con una renuncia de la conducción, para llamar a nuevos comicios.

La comisión directiva del sindicato se reúne hoy. Se especula con una renuncia de la conducción, para llamar a nuevos comicios. La secretaria general Biolatto admitió que existe la intención de que su antecesor vuelva al gremio.
El regreso de Rubén Daniele a la conducción del Sindicato de Empleados Municipales (Suoem) parece estar más cerca si se concreta una arriesgada movida por parte de la nueva conducción del gremio.

Tal como lo planteó la lista Verde oficialista en la campaña para las últimas elecciones en el sindicato, la comisión directiva del Suoem se reunirá hoy para decidir si la flamante titular, Beatriz Biolatto, renuncia al cargo y convocan a nuevos comicios.

El objetivo es que Daniele encabece la boleta oficialista para volver a la conducción del gremio, luego de que en los comicios de octubre pasado no pudo presentarse, debido a que el intendente Ramón Mestre impulsó por decreto la jubilación del sindicalista, situación que fue judicializada.

En la jornada de ayer, en el Palacio 6 de Julio hubo muchas versiones y febriles reuniones de delegados del Suoem.

El título de los comentarios fue “Vuelve ‘el Gringo’”, en referencia a Daniele, que en enero pasado le entregó el mando a Biolatto, después de ganar las elecciones con más del 90 por ciento de los votos.

El extitular del Suoem ayer no respondió los llamados.

Sin embargo, Biolatto admitió que está en marcha el “operativo regreso” que Daniele había anticipado a fines de 2017.

“La comisión directiva debatirá la cuestión y luego anunciaremos la resolución. No puedo adelantar algo que deberemos resolver entre todos los compañeros”, dijo escuetamente Biolatto, ante la consulta de La Voz.

Las palabras de la mujer que sucedió a Daniele al frente del Suoem, luego de 33 años , confirmó que es probable el regreso del histórico gremialista de los municipales.

El 28 de julio del año pasado, a través de un decreto, el intendente Mestre impulsó la jubilación de Daniele, a partir del 2 de enero pasado, luego que el gremialista cumpliera su mandato en el Suoem, ya con edad suficiente para jubilarse.

La puja entre Mestre y Daniele se judicializó en medio de la campaña para la renovación de autoridades del sindicato.

Plan regreso

En ese contexto, ante la posibilidad de que la Justicia impugnara su candidatura, Daniele sacó a relucir un plan para seguir siendo el más influyente en el sindicato: impulsó la candidatura de Biolatto, con la promesa de volver a la conducción a través de nuevos comicios, una vez que estuviera superada la cuestión judicial que impidió su candidatura, en las últimas elecciones.

El 6 de diciembre de 2017, la jueza de Conciliación Sofía Keselman declaró la nulidad del decreto 2.504 que había proclamado el estado jubilatorio de Daniele.

De todos modos, la asesoría letrada de la Municipalidad apeló el fallo de la jueza.

“Si es necesario, vamos a llegar hasta la Corte Suprema”, remarcaron en su momento desde el entorno del intendente Mestre.

Precisamente, esta será una de las cuestiones que debatirá hoy la comisión directiva del Suoem, en una reunión pautada para las 14, en un local céntrico: que la eventual candidatura de Daniele no corra riesgo de impugnación judicial.

En el gremio de los municipales admiten que el intendente Mestre buscará cualquier “resquicio” legal para intentar que Daniele no vuelva a la conducción del Suoem.

Aunque ayer no hubo precisiones sobre la estrategia del sindicato, la idea sería que renunciaran todos los miembros de la comisión directiva y convocar a nuevos comicios dentro de 90 días.

Daniele encabezaría la lista oficialista y, en caso de ganar –algo que se descuenta–, completaría el mandato de tres años de la actual conducción.

“En términos prácticos, el poder es intransferible. Lo que da la gente es intransferible. Depende de mí cómo manejarlo, por eso insisto en que vamos a estar a la par de la nueva conducción”, dijo Daniele en enero pasado, cuando le traspasó el mando del gremio a Biolatto.

Luego de 65 días, Daniele prepara su regreso, mientras que el intendente Mestre trabaja en una nueva embestida contra su encarnizado rival.

Municipio

A la expectativa

El intendente Ramón Mestre evitó ayer hablar de la posibilidad de que Rubén Daniele regresara a la conducción del Suoem. Dos fuentes mestristas consultadas confirmaron que la Asesoría Letrada de la Municipalidad apeló el fallo de la jueza Sofía Keselman y el expediente está en la Sala 7 de la Cámara del Trabajo. “El tema está verde, pero la situación de Daniele está lejos de estar firme. Llegaremos hasta la Corte Suprema”, remarcó un funcionario municipal.

Fuente: La Voz