Córdoba: Daniele ya presiona por un nuevo aumento

Dijo que el Suoem exigirá desde hoy en paritarias más que en el primer semestre. Según sus cálculos, los municipales recibieron sólo un 18,9 por ciento hasta junio.

Dijo que el Suoem exigirá desde hoy en paritarias más que en el primer semestre. Según sus cálculos, los municipales recibieron sólo un 18,9 por ciento hasta junio.

El titular del Suoem, Rubén Daniele, anticipó que el gremio exigirá un aumento superior al obtenido en el primer semestre del año, en la discusión paritaria que arrancará hoy con la gestión del intendente Ramón Mestre.

“Sin dudas que perdimos contra la inflación en el primer semestre. Los números no mienten. A mí me preocupa muchísimo esta situación de enfriamiento de la economía que significa que ingresa menos recaudación a los gobiernos de todos los niveles”, aseguró Rubén Daniele anoche en el programa Voz y voto.

Sin embargo, el sindicalista advirtió de que su gremio exigirá un mayor incremento salarial para los próximos seis meses.

“Estamos dispuestos a escuchar propuestas, dialogar y buscar el mayor consenso posible, pero la realidad es que hasta junio venimos perdiendo contra la inflación. Es cierto que es preocupante que los salarios se lleven un mayor porcentaje de los recursos del municipio, pero no podemos seguir perdiendo el poder adquisitivo”, afirmó el titular del gremio.

Daniele reconoció que los municipales no tienen una buena percepción social por sus altos salarios, pero justificó que esto se produce por las malas gestiones.

“Los municipales tenemos este buen nivel salarial desde el segundo mandato de Ramón Mestre padre. En aquel momento, nadie decía nada sobre los salarios de los municipales porque había buenas gestiones y la ciudad mejoraba año a año. Esto se cortó a partir de la gestión de (Germán) Kammerath, que fue el peor intendente de las últimas tres décadas. Desde allí, los municipales quedamos atrapados en gestiones deficitarias y la gente piensa que los empleados nos llevamos gran parte de los ingresos del municipio”, afirmó el titular del Suoem, para quien el ajuste salarial del primer semestre fue de 18,9 por ciento.

Posición política

En otro orden, Daniele, quien siempre se mostró como un adherente al gobierno de Cristina Fernández, ahora dice que mantiene su apoyo ideológico al kirchnerismo, pero rechaza los escándalos de corrupción. “No fui un militante activo del kirchnerismo, más allá de participar en algunos actos. La verdad es que me duelen en el alma estos casos de corrupción que se están destapando. Defiendo la idea de sostener el consumo, pero no defiendo la corrupción, y por lo que se está conociendo no fueron hechos aislados”, dijo.

Fuente: La Voz del Interior