Córdoba: Descentralizarán funciones pero los municipios piden recursos

centro-civico2_0
Schiaretti ratificó que delegará tareas en las comunas para agilizar la solución de los problemas. Los intendentes están dispuestos a afrontar el desafío pero solicitan que se garantice el envío de fondos

La Provincia tiene previsto descentralizar funciones en los municipios, según dijo el gobernador Juan Schiaretti en su visita del lunes pasado a Río Cuarto.
En ese sentido, los municipios ven bien la medida pero piden garantizar el envío de los recursos.

“Lo que sí vamos a hablar y mucho con los intendentes es respecto de la descentralización administrativa y de funciones en las intendencias y en las comunidades regionales”, señaló el mandatario provincial.

¿En qué consiste el plan de descentralización?
Durante la campaña, Schiaretti sostuvo que “hay que avanzar en transferirles los recursos a los intendentes para que hagan el mantenimiento de los edificios policiales y los vehículos y para que sean responsables de prestar los servicios del Paicor porque siempre los intendentes están más cerca de la gente que los funcionarios del gobierno provincial”.

Y agregó: “Entonces hay cosas que las pueden hacer más rápido y más eficientemente”.

“Córdoba, que tiene 427 municipios y comunas, ha logrado que se elijan buenos administradores. Entonces tengo profunda confianza de que es más fácil transferir los recursos porque ellos lo hacen mejor”.

En diálogo con PUNTAL, el intendente de Elena, Néstor Zunino, dijo ayer que los jefes comunales están dispuestos a afrontar este desafío.

“Los intendentes somos los que más en contacto estamos con la gente y prestamos servicios en forma rápida, eficiente y económica”, afirmó.

Y acotó: “Eso ya lo ha advertido el gobernador y por eso quiere poner en práctica este nuevo modelo que se abre como un nuevo paradigma”.

“Esta cuestión nos pone a los intendentes en una situación de hacernos cargo del mantenimiento de edificios y de vehículos sino también nos compromete más con la región”, afirmó.

Y añadió: “En esto ya tenemos antecedentes. Por ejemplo, nosotros venimos trabajando en la conservación de suelos. El gobierno provincial ha descentralizado fondos y ya llevamos construidos microembalses y se ha avanzado en la sistematización de la cuenca del Tegua”.

“Es lo que se viene en materia de gestión”, manifestó.

Y agregó: “Nosotros nos sentimos honrados con esta decisión y estamos dispuestos a afrontar este desafío”.

“Con este sistema, vamos a tener una dinámica de gobierno mucho más activa y con más responsabilidades”, indicó.

Y acotó: “Estamos esperando que se implementen estas políticas para colaborar con el gobierno provincial”.

Por su parte, el intendente de Chucul, Luis Poloni, dijo ayer a este diario que espera que se aseguren los recursos para estas nuevas funciones.

“Lo que plantea el gobernador es cierto. Los que tenemos mayor contacto con la gente y sabemos de las problemáticas locales somos los intendentes”, señaló.

Y añadió: “Esto de la transferencia de funciones no es malo en la medida en que después se cumpla con el envío de los recursos”.

“Si esas transferencias no son cumplidas, si no llegan en tiempo y en forma, se complica la cuestión para los municipios porque nos hacemos cargo de todo pero después no llegan los recursos”, afirmó.

“Con las partidas”

Y agregó: “Vuelvo a repetir que si la descentralización va de la mano de las partidas los municipios podemos ser eficientes para cumplir con las funciones que se deleguen”.

“De todas formas, comparto esto de que los municipios están mucho más cerca de lo que está pasando”, finalizó.

Fuente: Puntal