Córdoba dispone de fondos para iniciar el Gasoducto Sureste Ruta 7

gasoducto_3

Así lo confirmó el intendente de Laboulaye, Julio Napoli, quien informó a los mandatarios de la zona que el gobierno está decidido a concretar esta obra. El Ente que impulsa el proyecto designó asesores técnicos

Integrantes del Ente del Gasoducto Sureste Ruta 7, confían en iniciar en poco tiempo la obra para construir la red entre Canals y Laboulaye y aseguran que cuentan para ello con la decisión política de la Provincia de construirlo.

Contar con este servicio es uno de los anhelos más importantes que tiene hoy Laboulaye y otras poblaciones del sur que consideran que la llegada del gas no sólo beneficiará a los vecinos sino que abre expectativas para futuros emplazamientos industriales.

En los últimos días integrantes del Ente que preside el intendente Julio Napoli, se reunieron y conformaron un equipo técnico para encarar la construcción de la obra de gas natural desde Canals a Laboulaye.

La reunión, con carácter de asamblea ordinaria, se llevó a cabo con la presencia de los intendentes y presidentes comunales de La Cesira, Viamonte, Pueblo Italiano, Serrano, Melo, Villa Rossi, Rosales, Río Bamba, Aldea Santa María y Laboulaye.

Durante la reunión, Napoli expuso ante sus pares que durante una reunión mantenida en la ciudad de Córdoba, el ministro de Agua, Ambiente, Energía y Obras Públicas, ingeniero Fabián López, confirmó la voluntad de continuar la construcción del “Gasoducto Sureste Ruta 7”.

De acuerdo a la exposición del mandatario de Laboulaye, esa misma cartera provincial sugirió la conformación de un equipo de asesores, a los fines que, de inmediato, se pusieran en contacto con el Ente de Maquinarias del Sur, para comenzar con las tareas a partir de los fondos que el gobierno de De La Sota tiene disponible para el inicio de la traza troncal del gasoducto.

Cabe recordar que la Provincia otorgó casi 1,5 millón de pesos al Ente para el inicio de los trabajos.

Por tal motivo, en esa reunión se nombraron como asesores al ingeniero Raúl Torres, contador Julio Pérez y el doctor Guillermo Capdevila.

Los profesionales estarán a disposición de todos los intendentes y presidentes de comunas del Ente a los fines de evacuar todas las consultas que resulten pertinentes durante la construcción de la obra.

Características

Como se recordará, este gasoducto hace ya varios años espera su ejecución y se reactivó tras el anuncio, realizado tiempo atrás por el gobernador José Manuel de la Sota, de otorgar 1.492.000 pesos para invertir en la obra. Cabe destacar que el proyecto tendría un costo aproximado de 30 millones de pesos.

Asimismo, el Ente ya adquirió 15 mil metros de caños, de los cuales unos 5 mil metros ya fueron enterrados.

La traza que tendrá este gasoducto abarcará unos 89 kilómetros y abarca las localidades de Canals, Viamonte, Pueblo Italiano, Colonia Santa María, La Cesira, Rosales y Laboulaye. También contempla dejar una opción para que en otra etapa el mismo tendido se extienda más al sur cordobés, Melo y Serrano.

Según se informó, los trámites administrativos procesales, tales como lograr la autorización de los dueños de campo por donde pasará la cañería, ya se han completado.

Otro dato del proyecto menciona que el gasoducto llegará al predio donde la cooperativa Fel posee los zepelines a través de los cuales hoy un gran porcentaje de la población laboulayense se provee de este combustible que, por sus características, es más caro que el que llegará por red. “No será necesario cambiar la red interna que existe en la ciudad, sólo se deberán adecuar los picos”, se indicó desde prensa Municipal.

El gasoducto del sureste llegará a unos 30 mil habitantes.

Otros proyectos

Mientras tanto, otros gasoductos como el sur-sur siguen esperando por su concreción. El propio diputado Juan Schiaretti advirtió semanas atrás que en los próximos días llegará el crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil para construir los gasoductos troncales en Córdoba, si el Ministerio de Economía no da su aval”. Antes había advertido que “si se cae el crédito, la Nación será responsable por frenar una obra que llevará gas natural a 400 mil cordobeses”.

Para que el crédito se efectivice son necesarios los avales del Banco Nación y de Economía, ministerio que según Schiaretti aún no dio el visto bueno.

Fuente: Puntal