Córdoba: El gasto crece muy por encima de los ingresos

La caída de la recaudación licua el ahorro provincial. Complican los salarios atados a la inflación.

La caída de la recaudación licua el ahorro provincial. Complican los salarios atados a la inflación.

El ahorro económico, el diferencial entre los ingresos y los gastos corrientes y base del programa económico-financiero de la Provincia, tiene un comienzo de 2019 muy complicado.

Lo demuestran los números de la ejecución presupuestaria del primer trimestre del año, publicados ayer por el Ministerio de Finanzas de la Provincia.

Allí se puede ver que mientras los gastos crecen al ritmo de la inflación (54 por ciento interanual), los ingresos apenas arañan el 29 por ciento de suba.

Se trata de 25 puntos porcentuales de diferencia, lo que limita el margen de acción de la Provincia para el resto del año, si es que la macroeconomía no comienza a estabilizarse. Léase: se morigera la inflación, el dólar se mantiene y los niveles de actividad y de consumo mejoran e impulsan la recaudación (coparticipada y propia).

Según la información oficial, Córdoba terminó el primer trimestre con un ahorro corriente de 9.786 millones de pesos, un 17,8 por ciento menos que en igual período del año anterior.

A esto hay que sumar los ingresos de capital (144 millones) y restar los gastos en obras (2.905 millones) y otros gastos de capital (2.702 millones).

Con esto, la Provincia llegó a marzo con un superávit consolidado de 4.322 millones, 56,6 por ciento menos que los 9.974 millones con los que había finalizado igual período del año pasado.

Esto, claro, en términos nominales. Si se le descuenta la inflación (51,2 por ciento promedio interanual en el primer trimestre), la situación es más complicada.

Salarios

Uno de los mayores problemas es que los salarios, principal gasto corriente, están atados a la inflación hasta septiembre. Por otra parte, el propio ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, ha dicho que, por ahora, no están dadas las condiciones para salir al mercado de capitales a pedir nuevos créditos. El funcionario expresó la semana pasada en la Bolsa de Comercio que en mayo las cuentas estaban dando “mejor”.

Fuente: La Voz