Córdoba: El mercado inmobiliario tuvo una caída del 60% con respecto al 2018
Lo aseguró Virginia Manzotti, presidenta del Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba. La situación se debe, en parte, a que mucha gente tiene sus recursos en el circuito financiero y deja de invertir en ladrillos
01/08/2019 PROVINCIASLo aseguró Virginia Manzotti, presidenta del Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba. La situación se debe, en parte, a que mucha gente tiene sus recursos en el circuito financiero y deja de invertir en ladrillos
Virginia Manzotti, presidenta del Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba (CPI), aseguró que las ventas de inmuebles han caído un 60% en la comparación interanual. De paso por Río Cuarto, la referente del sector dijo a Puntal que es necesario consensuar acciones con el gobierno nacional a los fines de reactivar el mercado.
“Comparando y analizando las estadísticas, del año pasado a esta parte, nosotros hemos tenido una baja en las ventas de aproximadamente el 60 por ciento. El sector está en crisis, no tenemos por qué esconderlo. Esperamos que en octubre se dé un cambio. Nosotros, gane quien gane las elecciones, nos vamos a sentar con el presidente de la Nación para buscar soluciones. En ese marco, se ha conformado el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (Cofeci), integrado por colegios profesionales de ley que regulan la actividad en cada una de las provincias del país, para establecer una mesa de diálogo con las autoridades”, explicó Manzotti.
“Queremos sentarnos con el Gobierno para expresar la realidad del sector en cada punto del país. Hace 3 o 4 años que estamos atravesando una crisis fortísima dentro del sector. Confiamos en los créditos UVA y la realidad es que han fracasado. Cuando termine la feria judicial de Buenos Aires, se van a presentar una serie de amparos de parte de la gente que sacó los créditos UVA y que hoy tiene que pagar el valor de 3 alquileres mensuales por el préstamo que tomó. El crédito UVA fracasó y somos conscientes de eso, pese a que teníamos esperanza de que iba a funcionar. Hoy vemos que un profesional necesita 140 sueldos para comprar un departamento; es imposible. De esta manera, acceder a la primera vivienda está siendo muy difícil. Nos queremos sentar con el Gobierno para llevar algunas opciones y que se hagan planes de créditos hipotecarios accesibles”, agregó.
-¿La caída en las ventas responde a la crisis económica o hay especulación entre la gente por lo que pueda pasar?
-La realidad es que hoy un cliente que tiene $ 2,5 millones pone el dinero en el circuito financiero y recibe $ 100 mil por mes. Opta por esa alternativa antes que comprar una casa y recibir $ 9 mil de alquiler. Por supuesto que nosotros siempre impulsamos la compra de inmuebles, debido a que, a nivel capitalización, sigue siendo lo más seguro. Comprar ladrillos sigue siendo la mejor apuesta a largo plazo en el país.
Dólar
Por otro lado, Manzotti aseguró que otra de las cuestiones que está generando complicaciones tiene que ver con la volatilidad del dólar. Es decir, hay gente que, ante el temor de que haya una devaluación, se refugia en la moneda extranjera hasta ver qué pasará en la Argentina.