Córdoba: El municipio volvió a los cheques para calmar a los proveedores

336458

En lo que va del año, libró más de 230 millones de pesos. Mestre había sido muy crítico con esa forma de cancelación. Ahora buscan regularizar pagos.

Entre enero pasado y mediados de este mes, la Municipalidad de Córdoba abonó con cheques de pago diferido una importante porción de sus compromisos con proveedores.

Se trata de la forma de pago que, por decisión política, casi no se había usado durante los dos primeros años de la actual gestión, y que el intendente Ramón Mestre había prometido desterrar del municipio. La promesa llegó tras el descontrolado uso de esos valores en la última etapa del exintendente Daniel Giacomino y el sobrecosto que –a través del posterior descuento de cheques en “cuevas”– termina generando la intermediación financiera sobre los productos y servicios que adquiere el municipio.

La postura hipercrítica del radicalismo ante ese medio de pago se tradujo, además, en una denuncia penal del Tribunal de Cuentas contra los funcionarios de la anterior gestión.

La escasez de fondos, el imparable crecimiento del gasto salarial y el alejamiento del exsecretario de Economía Diego Dequino –que renunció en noviembre del año pasado–, habrían generado un rotundo cambio de criterio a partir de este año.

Fuente: La Voz del Interior