Córdoba: El pasado arquitectónico va desapareciendo de los barrios

Patrimonialistas denuncian que siguen demoliendo viejas casas. Alberdi, Nueva Córdoba, Centro y General Paz, entre los afectados.

Algunos sectores de la ciudad de Córdoba exhiben un enorme contraste en materia de arquitectura. En los denominados “barrios-pueblo” Alberdi, General Paz, Alta Córdoba, Güemes y San Vicente, como así también en Nueva Córdoba y Centro, antiguas casonas parecen “perdidas” entre moles de edificios destinados a residencia, oficinas y locales comerciales.

Esta transformación urbanística ocurre desde la década del ‘70, pero en los últimos años se magnificó por el crecimiento de la población y la avidez de los inversores inmobiliarios.

En los barrios antes citados y en otros que la gente busca para vivir siguen siendo demolidas decenas de casonas –muchas, con valor patrimonial– y en el espacio liberado los desarrollistas construyen edificios de departamentos. Y la creciente necesidad de vivienda colectiva hace que esa tendencia se afirme, a costa de la historia.

En una recorrida, La Voz del Interior observó cuantiosas casonas en proceso de demolición, terrenos libres donde se proyectan edificios y torres ya construidas. Varios inmuebles lucen carteles de “en venta”.

¿Sin control?

2-d
Para el Foro en Defensa del Patrimonio Cultural de Córdoba, esta transformación urbana se da sin control ni planificación. Sus miembros exigen un freno a la demolición de propiedades incluidas en un catálogo de inmuebles patrimoniales protegidos por el municipio, recientemente actualizado y ampliado.

“La ola de demoliciones, algunas de ellas encubiertas, afecta el patrimonio tangible y borra la historia de la ciudad”, indican los patrimonialistas.

Stella Navarro Cima y Raúl Aguilar Vouillat (del Foro), María Josefina Raspanti (Alberdi), Oscar Ruderman (San Vicente) y Sergio Franco (Kronfuss) dicen que “el 40 por ciento” de los inmuebles patrimoniales de Nueva Córdoba, Centro, General Paz y Alta Córdoba desapareció “en los últimos 20 años”.

Y agregaron: “En Alberdi y San Vicente se demolió el 30 por ciento de las casonas históricas en sólo 10 años”. Atribuyeron la situación al “problema” de la disponibilidad de la tierra. “Se construyen más edificios para lograr más rentabilidad; la idea es concentrar más población en menos territorio”, plantearon.

Aseguran que algunas casas desaparecidas y otras en proceso de demolición están ubicadas en un sector de la planta fundacional de Córdoba. También cuestionan que “no existe información municipal” de expedientes de inmuebles valiosos con pedido para ser demolidos.

El secretario de Desarrollo Urbano, Juan Giunta, dijo que el municipio cumple la ordenanza de preservación del patrimonio que amplió el listado de inmuebles protegidos. “Si nos piden demoler una casa catalogada, las áreas Planeamiento y Patrimonio Cultural evalúan si corresponde o no”, comentó.

El funcionario recordó que el derecho constitucional garantiza la propiedad privada. “El dueño de un inmueble puede venderlo o usarlo como prefiera, aun si tiene valor patrimonial”, dijo. Igual, para Giunta el valor de una vivienda es “subjetivo” y, por eso, “es subjetivo si debe demolerse”. Al final, opinó: “No se puede parar la construcción de la ciudad; hay que buscar un punto de equilibrio, lograr una armonía en lo arquitectónico”.

En peligro

2-b_13

Según el Foro en Defensa del Patrimonio de Córdoba, algunos inmuebles valiosos de la ciudad en riesgo son:

Ob. Trejo y Montevideo. Varias casas en pie en esta ochava, una de 1912. Con categoría patrimonial media (deben preservarse en parte) según el catálogo de inmuebles protegidos. Temen que las vendan, demuelan y hagan edificios.

Pueyrredón y Trejo. En demolición. Es de 1923. Protección patrimonial media.

Obispo Trejo al 850. En proceso de demolición. Categoría patrimonial baja.

Ambrosio Olmos 105. Ex Goethe. En 2011 se demolió parte del interior, pero el proceso se frenó. De protección alta.

Ambrosio Olmos 519. En proceso de demolición. Es una casa tipo Tudor.

Chubut y Santa Rosa. Varias casas de esta ochava fueron demolidas en su interior. Categoría baja. Preservarían las fachadas y harán un edificio de departamentos, aprobado por el municipio.

Arturo M. Bas 63. En demolición.

27 de Abril 586/588. Ya demolida.

Calasanz 48. En demolición.

Deán Funes 1118. En proceso de demolición. Con protección patrimonial baja.

Opiniones

Raúl Aguilar. Foro del Patrimonio. “Es importante el avance de la demolición en el área central. Está en riesgo el 40 por ciento de los inmuebles en la planta fundacional de Córdoba”.

Josefina Raspanti. Centro vecinal de Alberdi. “En Alberdi luchamos para evitar las demoliciones, pero igualmente siguen avanzando. Tres de cada 10 casas protegidas corren peligro en este barrio”.

Oscar Ruderman. Vecino de San Vicente. “Acá demolieron entre 5 y 10 casas de bajo valor patrimonial. Los desarrollistas demuelen primero y luego piden permiso”.

Stella Navarro. Foro del Patrimonio. “Preocupa la cantidad de demoliciones, sobre todo en calle Obispo Trejo. Y también en Güemes, Alberdi y General Paz”.

Sergio Franco. Vecino de barrio Kronfuss. “De las 100 viviendas obreras que había en Kronfuss, sólo quedan seis. Las demás están siendo destruidas y tienen valor patrimonial”.

Fuente: La Voz del Interior