Córdoba: El Suoem mantiene su “no” y el martes define plan de lucha

suoem_1
Se reunió con el Ejecutivo para hablar sobre el ente autárquico, pero casi no hubo avances. Hoy siguen las asambleas en CPC y administración.

Tras su sorpresa inicial por el proyecto y el rechazo mediático inmediato a la pretensión del Ejecutivo de crear un ente autárquico para encarar obras y servicios públicos, el Suoem trasladó para la semana que viene un posicionamiento más de fondo sobre este incipiente conflicto con el intendente Ramón Mestre.

Ese día se reunirá el cuerpo de delegados para darle forma de protesta orgánica al malestar que según la conducción del gremio se palpa en las distintas dependencias.

El titular del Suoem, Rubén Daniele, llegó a comparar el ente que quiere crear Mestre (ya fue aprobado en primera lectura), con la polémica megaordenanza de Germán Kammerath, allá por 1999, que le otorgaba al intendente amplias facultades para contratar y tomar decisiones con impacto económico.

Ayer la primera reacción del gremio se reflejó en asambleas de dos horas en al menos cinco dependencias de Economía y áreas operativas.

Hoy continuará con una modalidad similar. Habrá asambleas de 10 a 12 en todas las áreas administrativas y de 7 a 9 en los CPC, mientras que los delegados de Salud y de áreas operativas se reunirán deliberar desde las 9.30

“En su caso, van a definir cómo encaran la protesta. Hay un malestar muy evidente”, anticipó el vocero sindical Damián Bizzi.

Ayer a la mañana, referentes del gremio tuvieron un primer contacto formal con el Ejecutivo para discutir esta cuestión del ente, ya que –según afirman– no tenían ningún conocimiento previo sobre la intención de Mestre de generar esta nueva estructura para obras y servicios.

Por el Ejecutivo estuvieron en la reunión los secretarios Hugo Romero (Economía) y Javier Bee Sellares (Gobierno), pero no hubo demasiados avances.

Desde el gremio dicen que el Ejecutivo les pidió acercar alguna contrapropuesta, para intentar acercar posiciones, pero no se vislumbra cuáles pueden ser puntos de una posible negociación, considerando la cerrada negativa gremial a que el polémico ente vea la luz.

“Somos bastante pesimistas”, sintetizó un miembro del Suoem que participó en el encuentro.

El gremio considera que el ente sería una suerte de “municipio paralelo”, que suplantaría a muchas dependencias y hasta pondría en riesgo la fuente de trabajo.

Fuente: La Voz del Interior