Córdoba: El Suoem realizará protestas sorpresivas

Saldrán a la calle a media mañana. Habrá cortes y otras actividades.

Saldrán a la calle a media mañana. Habrá cortes y otras actividades.

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) de la ciudad de Córdoba anunció que hoy volverá a las calles con cortes y protestas, para seguir reclamando por un aumento de salarios.

Según dijeron desde el sindicato, habrá “un par de actividades y cortes de calles”. Pero aclararon que no será generales, sino que las protestas serán sectoriales.

“Serán sorpresivas y a media mañana”, afirmó Damián Bizzi, del Suoem.

El gremio viene realizando protestas diarias en las calles de Córdoba, que tuvieron, en algunos casos, hechos de violencia contra la propiedad y también contra ciudadanos de la Capital.

Se espera que el reclamo que lleva adelante el sindicato se mantenga a lo largo de la semana, aunque desde el Suoem aseguran que serán pacíficas.

Se sabe: la mitad de los municipales tuvieron una drástica reducción salarial desde marzo pasado y en lo que va de la actual gestión no percibieron ningún aumento. El intendente Martín Llaryora ofreció a fines de octubre un incremento no remunerativo del 20 por ciento por pagar con los sueldos de ese mes y de diciembre, y el Suoem rechazó esa propuesta con violentas protestas.

Las conversaciones continúan. El municipio está dispuesto a reconocer unos puntos más por la inflación de octubre, pero la negativa gremial se vincula principalmente con los pagos no remunerativos: ya hay varios ítems que se abonan de ese modo y la reducción del salario en blanco –cayó de un sueldo bruto promedio de 135 mil pesos en enero a menos de 95 mil pesos en septiembre– hizo estragos en los haberes de los municipales jubilados.

Televisión

Ayer, Damián Bizzi, uno de los voceros del Suoem, apareció en un programa de televisión de El Doce, y criticó con dureza al intendente Martín Llaryora.

“Germán Kammerath no nos tocó el salario… Llaryora sí.”, dijo ayer Bizzi en el programa “Entre gallos y mediatarde”.

El dirigente gremial habló de varios temas. Afirmó que el empleado público es “un servidor público” y además, afirmó que “o es ningún error cobrar buenos sueldos”.

“Es una buena gestión que hicieron los dirigentes sindicales, junto a los trabajadores municipales y que, evidentemente ha merecido la atención de los intendentes de turno”, dijo Bizzi.

Consultado sobre qué significa que el intendente recurra a la policía para protegerse, Bizzi dijo que no sabía “por qué” Llaryora lo planteó así “en una de las movilizaciones”.

“Incluso muchas de las movilizaciones que no pasaron por el palacio municipal, estaba lleno de policías, de carros hidrantes. Me parece que es una postura exagerada de marketing comunicacional”, analizó el dirigente sindical.

Fuente: La Voz