Córdoba: Empresas de transporte piden apoyo a los municipios
A través de una nota dirigida a distintos intendentes, detallan la incertidumbre de aquellas firmas que recorren más de 60 kilómetros tras la quita de subsidios por parte del gobierno nacional y provincial.
14/01/2019 ECONOMÍAA través de una nota dirigida a distintos intendentes, detallan la incertidumbre de aquellas firmas que recorren más de 60 kilómetros tras la quita de subsidios por parte del gobierno nacional y provincial.
El conflicto desatado ante la quita de subsidios al transporte y la posible restricción de recorridos preocupa a los pueblos del sur, que temen quedar sin servicios.
Al reclamo que en los últimos días comenzó a alzarse desde las ciudades más alejadas, se suma ahora un pedido de las propias empresas que cubren determinados recorridos: solicitan a los municipios que se adhieran al reclamo que hace la Fetap por los subsidios.
A través de una nota dirigida a los intendentes de Ucacha y Chazón, entre otros, detallan la incertidumbre de aquellas firmas que recorren más de 60 kilómetros tras la quita de subsidios por parte del gobierno nacional y provincial.
Por eso piden a los mandatarios que apoyen el reclamo de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), ya que consideran una actitud discriminatoria y arbitraria «que pone en peligro a más de 30 empresas de transporte que conectan alrededor de 300 localidades del interior y emplean a más de 1.500 personas».
Juan Balinotto, referente de la empresa Coata, en declaraciones a Fm Vox 103.3 Ucacha, calificó a la quita de subsidios como una “medida injusta de la Nación al sacar el subsidio parcial al gasoil a tramos superiores a los 60 kilómetros a partir de este año”. Asimismo se lamentó que en la provincia de Córdoba aún no se ha dado respuesta alguna en torno a ello. Al tiempo que advirtió que peligra la continuidad de algunas empresas, ya que no podrán hacer frente a todos los gastos y tampoco trasladarlos a los usuarios. “De este modo peligran puestos de trabajo y posibilidades de viajar a alumnos, docentes, trabajadores, pacientes y vecinos en general”, señaló.
En el escrito entregado a los intendentes se menciona que «de un total de 1.198 colectivos el subsidio provincial alcanzará sólo a 624, todas pertenecientes al sistema Urbano Provincial (aplicado a los municipios de mayor concentración urbana como Río Cuarto, San Francisco y Villa María). Y excluye a las unidades pertenecientes a los sistemas Interurbanos Provincial (320 colectivos) y Suburbano Provincial (254 unidades)».
Y sentencian que, una vez más, la quita de subsidios perjudica a las localidades del interior del interior y se concentran beneficios en las grandes urbes, donde los pasajeros comprendidos en esas zonas deberán abonar más caro el pasaje.
Esperan respuestas
En el sur provincial, más precisamente en el Departamento General Roca, la preocupación aún es mayor ya que vienen con un esquema de emergencia de transporte tras la quiebra de TUS. De realizarse una restricción horaria algunos pueblos se quedarán sin servicio de transporte de pasajeros.
El intendente de Villa Huidobro, Silvio Quiroga, tiene previsto esta semana viajar a Córdoba y mantener una audiencia en Transporte a los fines de interiorizarse sobre el futuro del servicio. Asimismo, para este lunes, las empresas esperan respuestas al reclamo por los subsidios.