Córdoba: En municipios del interior, aumentos de tasas de 30% a 35%

inflacion_0
Entre las 10 ciudades más grandes, casi todas tienen aún en discusión esos valores de ajuste de tasas. Hay casos, como Villa María, que pueden subir aún más por decreto.

Los 10 principales municipios del interior de Córdoba ajustarán las tasas que cobran a sus contribuyentes para 2015 en un promedio que ronda el 30 por ciento, aunque con matices.

Las ordenanzas tributarias están recién en discusión en los concejos deliberantes y en varios casos ni siquiera fueron enviadas. Entre los medianos y pequeños municipios también parece generalizarse la postura de aplicar incrementos de entre el 25 y el 35 por ciento. Entre los grandes, dos crearon normas que les permiten “escapar” de la discusión legislativa anual sobre el porcentaje del ajuste.

En Villa María, el Municipio está facultado a aplicar por decreto las subas que considere necesarias, así que el incremento de principios de año no es determinante. En tanto, en San Francisco rige un criterio automático que fija el índice mediante una fórmula que combina las subas en los sueldos municipales, en la concesión de recolección de residuos y en el costo de la construcción.

Río Cuarto. El proyecto en tratamiento prevé un aumento del 35 por ciento en la tasa a la propiedad. Se mantiene el cobro de las dos alícuotas, de 15 por ciento cada una, que se recargan sobre todos los tributos y servicios (agua, cloacas, energía, telefonía, internet, TV por cable). Para 2015, el municipio propuso crear dos nuevos tributos, aplicables a las antenas instaladas y al servicio de recolección de patógenos a centros médicos. Los restantes municipios que integran la Comunidad Regional Río Cuarto acordaron aplicar una suba del 35 por ciento.

Villa María. Verónica Navarro, secretaria de Economía municipal, confirmó que las tres principales tasas tendrán un ajuste promedio del 11%. Pero la oposición recuerda que esos números se relativizan ya que el Ejecutivo tiene facultades para aumentarlas en el año, sin pasar por el Concejo Deliberante. En 2014 lo hizo dos veces y cerró el año con un incremento final del 25 al 35 por ciento, según los casos. Una novedad para 2015 será que se recategorizará hacia abajo el barrio Vista Verde, el más afectado por las inundaciones de 2014.

Carlos Paz. El Ejecutivo no ha cerrado aún el proyecto de ordenanza tarifaria para 2015. Según fuentes ligadas al gobierno local, domina la impresión de que el incremento promedio se ubicaría en el 35 por ciento.

San Francisco. Desde el Gobierno municipal, no se adelantaron los números que manejan para el año próximo. Al Concejo Deliberante no llegó ningún proyecto y ediles opositores cuestionan que se les aporten esos datos para el debate horas antes de su tratamiento. Se da por seguro que para ajustar las tasas se mantendrá el criterio de aplicar la fórmula vigente que combina el aumento de varios costos para el municipio. Se supone, en ese marco, que no bajaría del 30 por ciento.

Alta Gracia. El Gobierno municipal pidió una prórroga hasta fin de noviembre para cerrar sus proyectos de presupuesto y tributario 2015. El aumento rondaría el 30 por ciento.

Río Tercero. El proyecto que empezaron a analizar los concejales esta semana implicaría una suba promedio del 20 por ciento para la tasa a la propiedad, según el oficialismo. Ediles opositores advirtieron que en algunos casos, por rezonificaciones, llegaría al 33 por ciento. Se mantendrá el plus creado en 2014 del 15 por ciento sobre todos los tributos, para financiar obras de desagües.

Bell Ville. Desde Finanzas, dicen que no hay definiciones sobre las tasas para 2015 y se pidió prórroga para elevar ese proyecto al Concejo. Algunas especulaciones apuntan a que no sería menor al 30 por ciento.

Jesús María. Desde hace varios años, los intendentes de Jesús María, Colonia Caroya, y Sinsacate acuerdan un incremento de los tributos municipales idéntico. Para 2015, consensuaron un piso del 30 por ciento para la tasa a la propiedad.

La Calera. Se prevé aumentar 30 por ciento los tributos municipales, salvo para algunos trámites con subas del 25.

Villa Dolores. No hay proyecto presentado. Se estima un alza no inferior al 35 por ciento.

Las principales urbes, con ajustes variados

Relativo. Si bien se anticipa un aumento tributario del 11%, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, puede aplicar otros dos incrementos al año.

Al tope. El intendente de Río Cuarto, Juan Jure, proyecta un alza del 35% en 2015, y mantiene dos alícuotas del 15% cada una sobre tributos y servicios.

Mayor presión. Aún no está cerrado el proyecto del jefe comunal de Carlos Paz, Eduardo Avilés, que dispondría actualizar los tributos en un 35%.

Fuente: La Voz del Interior