Córdoba: Entregaron fondos para la planta de residuos de Tercero Arriba

Los integrantes de la Comunidad Regional Tercero Arriba recibieron el aporte financiero de De la Sota.

Los integrantes de la Comunidad Regional Tercero Arriba recibieron el aporte financiero de De la Sota.

La Provincia entregó más de 7 millones de pesos para iniciar los trabajos en un predio rural aportado por Río III.

En el marco de una acto institucional que tuvo como escenario el Palacio Municipal de Río Tercero, el gobernador José Manuel de la Sota y el ministro de Gobierno, Walter Saieg, entregaron el domingo por la noche un primer aporte financiero de 7.097.000 pesos para iniciar la construcción de la futura planta regional de residuos del departamento Tercero Arriba.

El acto contó con la participación de la inmensa mayoría de los intendentes y jefes comunales de la región, que ya habían aprobado previamente el plan ambiental de concentrar en un solo terreno los residuos orgánicos e inorgánicos que generan sus respectivas comunidades.

El Vertedero Regional de Río Tercero concentrará toda la basura generada por el departamento Tercero Arriba.

El proyecto global que financiará la Secretaría de Ambiente de la Provincia contempla una inversión final del orden de los 17.748.000. Esta suma incluye la compra del equipamiento necesario para la separación de la basura, la cinta transportadora, un vehículo y las bolsas que serán empleadas para el enterramiento final de aquellos productos que no se reciclen.

El predio en cuestión que se utilizará para esta iniciativa fue adquirido años atrás por el exintendente Luis Brouwer de Koning y puesto a disposición de este programa regional de saneamiento que comparten la mayoría de las localidades de Tercero Arriba.

Con la entrega de esta suma que equivale al 40% del total de la inversión a realizar, sólo resta que el Concejo Deliberante de Río Tercero apruebe la cesión definitiva de las tierras a la Comunidad Regional con el exclusivo objetivo de construir y poner en marcha la planta de tratamiento.

Según anticiparon las autoridades provinciales, se empleará en las futuras instalaciones el mismo sistema que se utiliza en las plantas regionales de los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca, en el sur provincial.

Cada municipio y comuna deberá trasladar por sus propios medios la basura que genera sus habitantes a la futura planta regional, donde se hará la separación definitiva y la acumulación del material reciclado para su posterior venta.

Los integrantes de la Comunidad Regional deberán definir cuando inician los trabajos para acondicionar el amplio terreno dispuesto a tal fin por el municipio de Río Tercero. También tendrán que seleccionar al personal que hará las tareas y conseguir los posibles compradores del material que logre reciclarse a partir del funcionamiento del nuevo predio.

En su calidad de presidente de la Comunidad Regional, el intendente de Hernando Jorge Yamul agradeció al gobernador por el aporte recibido.

Fuente: La Mañana de Córdoba