Córdoba: Feriados suben $30 millones más el costo de la basura
16/06/2014 ECONOMÍAEs el monto que erogó el Ejecutivo para retribuir 14 días no laborables en los que se prestó servicio. El cálculo abarca los 26 meses de prestación de Lusa y de Cotreco.
A las elevadas obligaciones salariales que tiene de por sí el sistema (en promedio, 26.400 pesos mensuales por empleado), el servicio de higiene urbana de la ciudad de Córdoba carga con un costo extra que adquirió peso propio en los últimos años: el plus que perciben los recolectores de residuos si prestan servicio durante feriados nacionales, que, por disposición del Gobierno nacional, cada vez son más.
Para las empresas privadas Lusa y Cotreco, ese desembolso extra supone 2,11 millones de pesos en conjunto en cada feriado. El cálculo precedente no incluye a los 256 trabajadores que están bajo la órbita de la estatal Crese, aunque ellos también cobran ese diferencial.
Desde marzo de 2012, cuando el intendente Ramón Mestre cedió el contrato de higiene urbana que tenía la firma municipal Crese a Lusa y Cotreco, ya se acumularon 14 feriados pagos (siete en 2012, cinco en 2013 y dos en lo que va de 2014).
Tomando el valor actual de cada una de esas jornadas, implica un sobre costo acumulado de casi 30 millones de pesos para el sistema, en poco más de dos años.
También puede tomarse otra referencia: a lo largo de 2013, los recolectores trabajaron cinco feriados, lo que demandó el pago de unos 10 millones de pesos.
Seguramente que esos montos, cotejados contra la facturación mensual de Lusa y Cotreco (68 millones de pesos) puede no resultar relevante, pero sí es un dato de la realidad que el municipio hace equilibrio con los feriados para que los costos no se disparen.
En lo que va de 2014, las empresas (y por extensión la Municipalidad) ya pagaron dos feriados nacionales, y ahora se abre la expectativa por ver qué orden de servicio dispondrá el Ejecutivo para el feriado del próximo viernes 20 (Día de la Bandera).
Este sí, este no
En rigor, los feriados nacionales en 2012 y 2013 fueron en total 38 (32 inamovibles y seis trasladables), sólo que justamente para incrementar al extremo los costos, la Municipalidad va seleccionando cuáles días se trabajan y cuáles no.
Este criterio no rige para el 1° de mayo, Día del Trabajador, oportunidad en la que directamente no hay servicio de higiene urbana.
En la evaluación del Ejecutivo juega lo económico y también la calidad de la prestación. Por ejemplo, es imposible resignar servicio durante los feriados puentes, porque en ese caso la acumulación de residuos sería importante y se resentiría de manera notable la prestación.
Sin embargo, hay otros dos aspectos en los que no hay negociación posible, ni talla criterio alguno del municipio: si se decide que haya prestación de servicio, trabajan –y por ende, cobran– todos los empleados del sistema sin excepción; y además, la liquidación por el día feriado se debe depositar indefectiblemente a las 24 horas de prestado el servicio.
En el cumplimiento de estos dos puntos el sindicato de recolectores, Surrbac, ha sido inflexible, lo que obliga a las empresas a un esfuerzo financiero extra, fuera de las obligaciones salariales y calendarios de pagos habituales.
“Operativamente, nos conviene que trabajen siempre y que no se acumulen rutas sin hacer, pero desde lo económico, el tema de los feriados es costo puro. Nos genera un problema financiero: pagamos en el día, pero al municipio se lo cobramos recién a los seis meses”, señaló un empresario vinculado a la higiene urbana.
Además, hay que considerar que los números antes apuntados volverán a moverse en breve hacia arriba por efecto de la paritaria de Camioneros (en Córdoba, Surrbac), que está en plena discusión pero que nadie imagina vaya a deparar aumentos salariales por debajo del 35 por ciento.
Si bien no es oficial, trascendió que, a nivel local, como el Surrbac se independizó de Camioneros y sigue de cerca esa paritaria, ya estaría acordado con el sector empresarial el pago de al menos un punto porcentual más que lo que acuerden los trabajadores nucleados en el Sindicato de Camioneros que lidera Hugo Moyano.