Córdoba: Gobierno buscará aval de intendentes para asegurar éxito de Ley de Tolerancia Cero

La Provincia quiere convencer a los intendentes que apliquen en sus pueblos la Ley de Tolerrancia Cero.

La Provincia quiere convencer a los intendentes que apliquen en sus pueblos la Ley de Tolerrancia Cero.

Funcionarios del Ministerio de Gobierno harán reuniones en el interior para pedir el aval de los municipios a la norma.

En el marco de una reunión con todos los municipios que integran la Comunidad Regional Roque Sáenz Peña, funcionarios del Ministerio de Gobierno de la Provincia iniciarán mañana en esta localidad una serie de reuniones con todos los intendentes de Córdoba con el fin de convencerlos sobre la necesidad de adherir a la Ley de Tolerancia Cero.

La administración que lidera José Manuel de la Sota quiere sumar la mayor cantidad de municipios y comunas a los alcances de esta norma que endureció drásticamente las penas contra los conductores que son detectados tras consumir bebidas alcohólicas.

“Hemos decidido visitar hasta mediados de mayo a todas las comunidades regionales de la Provincia con el fin de reunirnos con los intendentes, la Policía, las organizaciones intermedias y los estudiantes. El objetivo es explicar los alcances de la Ley de Tolerancia Cero para lograr el apoyo y la adhesión de cada municipalidad a esta norma provincial”, explicó el secretario de Asuntos Institucionales de la Provincia, Osvaldo Vottero.

De acuerdo a las estadísticas que maneja la Provincia muchos de los accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol se producen dentro de los ejidos urbanos, en las calles de los distintos pueblos y ciudades y no exclusivamente en las rutas que atraviesan los mismos.

“La Ley de Tolerancia Cero al Consumo de Alcohol se aplica en las rutas pero permite además extender su influencia a las avenidas de todas las localidades, si los respectivos Concejos Deliberantes aprueban las ordenanzas de adhesión. Por eso recorreremos toda la geografía provincial en lo que resta de marzo, abril y la primera mitad de mayo para explicar los beneficios de la norma y convencer a los municipios sobre la conveniencia de aplicarla en sus respectivas jurisdicciones”, continuó Vottero.

Aunque el funcionario provincial no dio cifras precisas, otras fuentes confirmaron que después de que la Legislatura aprobara en diciembre la flamante Ley Seca para conductores en las rutas de Córdoba, han sido muy pocos los municipios que sancionaron la adhesión a la misma. Como en la mayoría de los pueblos hubo recesos legislativos en enero y febrero, son contados los intendentes que ya enviaron a sus Concejos Deliberantes los proyectos para incorporar la Ley Provincial como norma aplicable en cada ejido municipal.

“En cada reunión explicaremos los alcances de la norma y aclararemos las dudas. Algunos dicen que tras consumir un bombón con licor o cerveza sin alcohol los controles de la Policía Caminera dan positivos. Puede ser, pero en esos casos la gente debe explicar la situación y exigir la contraprueba que con pipetas especiales confirman que en realidad no están alcoholizados. La Ley de Tolerancia Cero ha logrado el respaldo de muchas organizaciones entre ellas la Fundación Estrellas Amarillas. Ahora buscamos que los intendentes extiendan los alcances de la norma a cada calle interna de sus ciudades”, enfatizó Vottero.

El colaborador del ministro Walter Saieg adelantó además que la Provincia entregará en la medida de sus posibilidades, los equipos homologados para que cada municipio concrete los controles.

Fuente: La Mañana, Córdoba