Córdoba: Ser inquilino es más difícil y más caro en ciudades turísticas

Más inmuebles se destinan al turismo y hay menos oferta de casas y departamentos para vivir. Varios ofrecen arrendar de marzo a diciembre.

Más inmuebles se destinan al turismo y hay menos oferta de casas y departamentos para vivir. Varios ofrecen arrendar de marzo a diciembre.

Carlos Paz, Santa Rosa, La Falda. Alquilar una vivienda resulta complicado en cualquier ciudad. La demanda supera a la oferta y los costos complican a muchos con ingresos medios y bajos. El déficit habitacional que padece el país les cobra factura a los inquilinos. Pero la situación parece aún más difícil en las ciudades turísticas. Entre otras razones, porque se construye más pensando en los turistas que en los que necesitan habitar todo el año.

En localidades donde parte de la oferta de alojamiento está compuesta por casas y departamentos, el cuadro es más complicado que en aquellas donde se concentra casi exclusivamente en hotelería y cabañas.

Carlos Paz, la mayor ciudad turística cordobesa, da fe de esta situación. Con costos similares a los de los barrios más caros de Córdoba capital, alquilar una vivienda suele ser una misión compleja. Muchos propietarios prefieren “guardar” sus casas y departamentos para la temporada de verano ya que, según sus cuentas, ganan lo mismo en unos meses que por un arrendamiento anual.

El problema surge para los inquilinos que buscan dónde vivir. Hay casos en los que los dueños ponen como condición que quien alquila abandone la propiedad en diciembre, para ofrecerla a otros en verano.

Fuente: La Voz del interior