Córdoba, la ciudad más peatonal del interior del país

29 CUADRAS. Tiene la peatonal de esta ciudad, uno de sus símbolos.

Con sus casi tres kilómetros de peatonales céntricas, la ciudad de Córdoba aparece a la vanguardia en estos recorridos. Cuenta con más del doble de esa clase de calles que Rosario.

En los últimos 20 años, las ciudades van migrando hacia entornos más amigables para el peatón y menos motorizadas, por los beneficios que ello conlleva no sólo en lo estético y medioambiental, sino también en lo que se refiere a salud. En este sentido, en el mundo se destacan asentamientos como Hamburgo y París en Europa, o México en Latinoamérica. ¿Qué pasa en Argentina?Grupo Edisur te lo cuenta en esta nota.

En nuestro país es meritorio el caso de Buenos Aires, que, con una inversión superior a 75 millones de pesos, busca llegar a tener más de 100 cuadras peatonales en el área céntrica para desarrollar espacios más amigables con el peatón: con calles y calzadas al mismo nivel en las que se prioricen los pasos de caminantes, y se implementen mejoras en las redes luminarias, entre otros perfeccionamientos.

Luego de la city porteña se ubica Córdoba, asentamiento que se caracteriza por ser la ciudad del interior de Argentina con más calles peatonales. En este sentido, posee 29 cuadras aptas para recorridos exclusivamente a pie, cantidad que dobla a otras capitales de provincia como Rosario o Tucumán (cuentan con 13 y 11 cuadras respectivamente).

Además, nuestra ciudad es la sede de la primera peatonal argentina inaugurada en el año 1968, por lo que los recorridos aptos para caminantes combinan la identidad histórica y arquitectónica con una importante impronta comercial: cerca del 70 por ciento de estas cuenta con actividad plena –de izquierda a derecha– a lo largo de toda la cuadra.

Beneficios de peatonalizar

Además de ventajas vinculadas con la contaminación sonora y audiovisual, la peatonalización posee, además, atributos preventivos y económicos. La reducción del tránsito mejora el estado del aire y disminuye la contaminación acústica, ya que logra bajar los decibeles del entorno en un 30 por ciento, según lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, las calles peatonales permiten disminuir el riesgo de accidentes viales. Según el mismo relevamiento de la entidad especializada, la incidencia de víctimas de tránsito se redujo en un 60 por ciento en países que han implementado estas zonas exclusivas.

Cabe señalar, además, que las propiedades ubicadas en estas zonas con restricción vehicular o en áreas peatonales son 20 por ciento más valiosas que las que se alzan en otras partes de la ciudad, siguiendo el relevamiento realizado por UrbanLand, un instituto especializado estadounidense. A su vez, los comercios que formaron parte de estos procesos manifiestan ganancias de índole económica en más del 80 por ciento de los casos, según el estudio del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Inversión mal enfocada

Según el Observatorio de Movilidad Urbana del CAF (banco de desarrollo de América latina), existen algunos intentos para mejorar las comodidades de la peatonalización, pero la situación en la región muestra un claro desfasaje entre la poca inversión en infraestructura peatonal y su uso. En San Pablo, por ejemplo, el 34 por ciento de los movimientos urbanos se realiza a pie, mientras que otro tercio se hace a bordo de colectivo y otro 33 por ciento en transporte individual. Sin embargo, el 80 por ciento de la superficie de esta ciudad se destina a calles, autopistas y carreteras.

En México, a su vez, el 24 por ciento de los movimientos son a pie (hay un 52 por ciento en colectivo y un 24 por ciento en transporte individual), pero sólo el tres por ciento del presupuesto anual promedio se invierte en peatonales, mientras que un 86 por ciento de dicho dinero va hacia obras que benefician la velocidad del parque automotor.

Un pueblo peatonal  

REMANSO. Con sus calles sin autos, La Cumbrecita es sinónimo de paz.

REMANSO. Con sus calles sin autos, La Cumbrecita es sinónimo de paz.

Alejándonos de la urbe, la provincia de Córdoba posee el primer pueblo peatonal del país: La Cumbrecita. En esta localidad no se permite el ingreso con vehículos, y todos sus recorridos están previstos para ser realizados a pie.

Además, sus imperdibles paisajes, como las cascadas que bajan de la sierra y los bosques plagados de senderos, y sus típicas construcciones alpinas son características que definen la identidad del lugar exento de vehículos.

Fuente: La Voz del Interior