Córdoba: La consulta no va con las Paso y Mestre insistirá para octubre

El juez Bustos Fierro le bajó el pulgar a la posibilidad de que se consultara a los vecinos junto con las internas del 13 de agosto. Adujo que queda poco tiempo. El municipio retomará la idea, ahora con más plazo organizativo, y cita un antecedente favorable de Entre Ríos.

El juez Bustos Fierro le bajó el pulgar a la posibilidad de que se consultara a los vecinos junto con las internas del 13 de agosto. Adujo que queda poco tiempo. El municipio retomará la idea, ahora con más plazo organizativo, y cita un antecedente favorable de Entre Ríos.

El juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, denegó a la Municipalidad de Córdoba la posibilidad de realizar una consulta popular el 13 de agosto y junto con las Paso de orden nacional, en las que se seleccionarán candidatos a diputados para la renovación parcial del Congreso.

El intendente Ramón Mestre –está fuera del país, de vacaciones– avisó vía Twitter que insistirá nuevamente con esa solicitud, pero para consultar a los vecinos el 22 de octubre, cuando se concreten las elecciones generales de medio término.

“Los cordobeses tenemos derecho a opinar sobre los grandes temas de Córdoba. Es prioridad. Aunque a algunos les incomode o no quieran”, evaluó Mestre. Y luego agregó: “La consulta popular necesita más tiempo de organización, dijo la Justicia. Propondré trasladarla junto con las elecciones generales de octubre”.

La votación en la pretendida consulta era de carácter voluntario y referida a cuatro cuestiones vinculadas con la agenda municipal: reglamentación de asambleas del Suoem; publicación de nómina de empleados y de sueldos en la Web; consideración del transporte como servicio esencial; y para avanzar en la descentralización operativa del municipio.

Va de nuevo

El intendente anticipó que enviará al Concejo Deliberante un proyecto para revalidar el llamado a consulta, pero con la nueva fecha de probable concreción.

Para redoblar la apuesta, se to­mó de uno de los argumentos que esgrimió Bustos Fierro para bajar la consulta: la falta de tiempo suficiente para organizar la logística de dos comicios simultáneos y con ca­racterísticas diferentes.

El juez mencionó en su fallo que para que proceda la simultaneidad de elecciones, el pedido del interesado debe formularse con, por lo menos, 60 días de antelación.

“Ese plazo legal es sin dudas imprescindible, ya que está previsto para la organización y la pla­nificación de los comicios, simultáneos, ensamblados o acoplados. Este plazo se encuentra ampliamente vencido, si tenemos en cuenta que sólo restan 31 días para la realización del proceso eleccionario”, dijo para argumentar el rechazo.

El juez también puso de relieve que el proceso de organización de las Paso ya está muy avanzado y que la consulta supone un mecanismo de votación diferente (es opinión, sobre varios puntos, y no tiene carácter obligatorio).

Además, ponderó el cerrado rechazo que efectuaron todos los partidos políticos consultados (a excepción de los integrantes de Cambiemos) a que la consulta se hiciera junto con las Paso.

Y citó el antecedente, también por el rechazo, que recibió en 2009 el entonces intendente Daniel Gia­comino, frente a un pedido similar para consultar a los vecinos.

Desde el municipio, cuestionaron que Bustos Fierro haya citado en su fallo un antecedente de rechazo expresado por la Cámara Nacional Electoral a una consulta en 1997, omitiendo otra jurisprudencia en contrario, de 2005.

En este último caso, fue el gobierno de Entre Ríos quien había pedido una consulta junto con las elecciones generales de 2005 y obtuvo respuesta favorable. La CNE consideró que se habían tomado recaudos suficientes para evitar confusiones, con “boletas, urnas y sobres distintos, perfectamente individualizados” y que estaba a salvo la voluntad del elector de participar o no.

¿Y en noviembre?

La fecha de la Provincia. El Gobierno quiere la consulta después de las elecciones.

El ministro de Gobierno, Carlos Massei, reiteró que la Provincia respalda la intención municipal de consultar a vecinos, pero siempre fuera del calendario electoral, y anticipó que la nueva fecha que propondrá Mestre también será impugnada por el PJ. “No hay que mezclar. En octubre, los votantes se pueden confundir. Lo ideal sería que la hagan en noviembre. ¿El gasto? Que ahorren en otras cosas e inviertan en esto”, señaló.

Fuente: La Voz