Córdoba: La deuda en obra pública que dejó Macri, difícil de cobrar

Después de 18 meses con caída en la recaudación y con un sendero incierto sobre el corto y mediano plazo, en la Provincia miran con apetencia a la Nación. Más información en el Bajo Palabra.

Después de 18 meses con caída en la recaudación y con un sendero incierto sobre el corto y mediano plazo, en la Provincia miran con apetencia a la Nación. Más información en el Bajo Palabra.

Con las cuentas estrechas de la administración provincial, cualquier ingreso extra o recupero de acreencias pendientes son bienvenidas en el Panal. Después de 18 meses con caída en la recaudación y con un sendero incierto sobre el corto y mediano plazo, en la Provincia miran con apetencia a la Nación. Especialmente, por los compromisos asumidos por la administración macrista en materia de obra pública que fueron incumplidos y sólo fueron pagados por el gobierno provincial. En ese rubro, la Provincia contabiliza una deuda nacional por unos 10 mil millones de pesos (8 mil millones por obras viales y lo restante por otros trabajos de infraestructura). El gobernador Juan Schiaretti llevó ese listado de pendientes a la reunión que mantuvo la semana pasada con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Cortés, el funcionario nacional derivó al mandatario con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Así, será esa área la encargada de revisar las deudas. En el Panal se preparan para un proceso largo, en el marco de una auditoría nacional de todo lo actuado por la gestión anterior.

Mestre, de regreso al ruedo y entrenándose para lo que viene

Después de pasar unos días de vacaciones en el inicio de enero, Ramón Mestre se activó en los últimos días con la mira puesta en recuperar protagonismo dentro de la oposición provincial. El viernes último, acompañado por varios de sus incondicionales, visitó el festival de Jesús María. Allí se saludó y compartió un momento con el intendente radical Luis Picat. Junto al presidente de la UCR provincial estuvieron la diputada nacional María Soledad Carrizo y su par Hugo Romero; la legisladora Verónica Garade Panetta; la intendenta de Monte Cristo, Verónica Gazzoni, además de dirigentes como Alberto Zapiola. Mestre se prepara para un proceso de renovación de autoridades en el radicalismo que asoma disputado y de resultado abierto. Hay sectores internos que consideran que la actual conducción carece de legitimidad, por lo que buscarán destronar al exintendente capitalino. Durante el fin de semana, Mestre subió un video a sus redes sociales en el que se lo ve entrenando en el patio de su casa. Vestido con la camiseta del Club Atlético Las Flores, aprovechó para saludar a esa institución por un nuevo aniversario de vida.

La Izquierda debate la realidad en la pileta

“Vení a compartir una tarde de pileta, merienda y conversar sobre la situación actual!”, decía el posteo de la concejala del FIT, Laura Vilches. La propuesta fue lanzada el martes pasado en redes sociales por la única representante de la izquierda en el Poder Legislativo de la ciudad de Córdoba. “Escribinos y te pasamos la dirección por privado”, era la aclaración.

Volvió y se fue a una inauguración

Llaryora. Volvió de Israel y se fue a una inauguración. (Pedro Castillo)El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, estuvo de viaje por Israel en una gira institucional y comercial organizada por el Gobierno provincial. Se ausentó el viernes 10 de enero, y tenía previsto su regreso el jueves. Lo que nadie esperaba era que, apenas tocara suelo cordobés, se fuera directo hacia una obra en la ciudad. Pero así fue. Llaryora estuvo por la tarde del mismo jueves en barrio Centro América, supervisando la instalación de luminarias led del alumbrado público, en el marco del plan que suscribió con la Provincia el pasado 12 de diciembre. En la visita estuvo acompañado por Daniel Passerini, quien hasta esa mañana había estado a cargo del Ejecutivo municipal. “En el marco del programa ‘Rutas Seguras’ hoy estuvimos en B° Centro América, recorriendo y supervisando el tramo donde se están instalando las primeras 250 luminarias led”, escribió.

Santa María podría quedarse sin representación

“Ni la Constitución puede prever al peronismo”, dijo un legislador opositor cuando se le consultó qué pasaría con la banca departamental de Santa María en caso de que Carolina Basualdo gane la elección municipal en Despeñaderos, el próximo 19 de abril. ¿Pueden los habitantes de Santa María quedarse sin representación en la Legislatura provincial? ¿Pueden los legisladores quitarle la licencia a Walter Saieg, el titular de la banca, para que regrese de Buenos Aires, donde se desempeña como secretario de Gestión de Transporte de la Nación? ¿Hay que llamar a elecciones en Santa María, como preferiría la oposición? ¿O la banca puede quedar vacía, como anticipan algunos peronistas? La Constitución Provincial establece que, en caso de una vacante, la banca de legislador departamental, debe ser ocupada por el suplente. En el caso concreto: cuando Saieg, legislador titular de Santa María, tomó licencia para irse como funcionario al Gobierno nacional, lo reemplazó Carolina Basualdo, quien la semana pasada confirmó que será la candidata de Hacemos por Córdoba a la intendencia de Despeñaderos. Si ella gana y él persiste en su licencia, la banca quedará vacía. Las opiniones de qué hacer en ese caso son tan variadas como incongruentes. El debate está abierto.

Enojo de los K no peronistas

Los kirchneristas no peronistas de Córdoba disimulan cada día menos su malestar con el acuerdo entre La Cámpora y el senador Carlos Caserio. La designación de autoridades en el Pami tensó la cuerda: los K habían impugnado, a nivel nacional, la designación del intendente de La Cumbre, Rubén Ovelar, como titular local del organismo en Córdoba. Lo que más molestó en este espacio fue el nombramiento de Dante Heredia (foto) como segundo de Ovelar. Recordaron que Heredia debió abandonar su cargo de ministro de Transporte en el gobierno de De la Sota, luego de que se difundiera que funcionarios bajo su responsabilidad habrían solicitado a contratados de Caminos de las Sierras parte de sus salarios para financiar la estructura política que conducía Heredia. “Aportamos nombres de sanitaristas de prestigio para el Pami, con el apoyo de sectores universitarios; pero ganó la rosca”, dijo un K. Y no sólo eso. También molestó que trascendiera que uno de los nombres que suenan como gerente regional de Anses sea el de Martín Gila (obtuvo el 4% como candidato a intendente de Bell Ville por el Frente de Todos). Aunque la gota que colmó el vaso fue que haya un acercamiento con Juan Manuel Llamosas, quien buscará su reelección en Río Cuarto: “No podemos construir a futuro si nos seguimos pegando a quienes enfrentamos hasta hace poco”, dijo un K.

Llega el fin de ciclo de Beltramone en Fadea

Hoy será la asamblea de accionistas en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea), ubicada en la zona sudoeste de la ciudad de Córdoba. Ya es casi un hecho que la gestión encabezada por Antonio Beltramone no continuará, pese a los buenos resultados obtenidos en su conducción durante el macrismo. Y luego, desde las 15, habrá una conferencia de prensa. Todo indica que la presidencia recaerá en Mirta Iriondo, excandidata a diputada nacional por el kirchnerismo y decana de la Famaf de la UNC. Bajo la presidencia de Beltramone, Fadea redujo la necesidad de aportes financieros por parte del Gobierno nacional, volvió a fabricar aviones Pampa en serie, y sumó clientes privados tanto en el mantenimiento de aeronaves como en nuevos negocios, como el ensamblaje de aerogeneradores. “Fue la contracara de la administración kirchnerista, que lo único que hacía era cambiarle los colores al único avión Pampa que volaba, mientras multiplicaba la planta de empleados y el déficit operativo”, opinan sobre esa gestión. Ahora, entre los trabajadores hay preocupación por lo que pueda hacer el kirchnerismo. Temen que se vuelva a abandonar y que vuelvan los nombramientos discrecionales de personal. Sobre todo porque, afirman, que el control político volverá a ser de La Cámpora.

Fuente: La Voz