Córdoba: La inversión puesta a rodar en coches de transporte urbano

nuevas_unidades_tamse

Inversión millonaria. Ersa trajo a Córdoba 321 colectivos, 301 de los cuales llegaron flamantes a prestar servicio. Costaron casi 500 millones de pesos

El sistema tiene hoy 655 colectivos cero kilómetro. Es la mayor proporción histórica sobre la flota total, que ronda las 835 unidades.

En los poco más de cinco meses que corrieron desde su puesta en marcha en marzo pasado, el nuevo sistema de transporte urbano de Córdoba acumuló un par de tropiezos importantes, que 
tuvieron sus picos de efervescencia con la difícil adaptación de usuarios a los nuevos recorridos, las demoras en implementar las vías Sólo Bus y la tumultuosa salida de Ciudad de Córdoba de la prestación.

Todo ese proceso, matizado por infinidad de conflictos gremiales, dejó en segundo plano otros aspectos estructurales surgidos de la 
licitación que realizó la gestión del intendente Ramón Mestre.

Aunque el impacto en la prestación puede empezar a sentirse recién de ahora, hay dos datos centrales: el sistema tiene hoy 655 coches cero kilómetro –incorporados desde septiembre de 2013–, 
lo que implica la mayor proporción histórica respecto de la flota total, que ronda las 835 unidades.

La última incorporación de unidades en número relevante fueron los 200 coches que Luis Juez sumó a la empresa municipal Tamse, allá por 2005, con inversión a cargo del municipio.

En los ’80, Ramón Mestre padre no acumuló más de 80 unidades nuevas de una sola vez y en igual período de tiempo; su sucesor, Rubén Martí, llegó a renovar unos 200 colectivos.

Plata a la vista

Por otro lado, la situación actual del transporte urbano conlleva, por lejos, la mayor inversión realizada en la ciudad de Córdoba en el último semestre, incluyendo los anuncios del sector privado y también las obras de la Provincia en la Capital.

La ponderación del propio municipio y de las empresas prestatarias del servicio marca un desembolso de 820 millones de pesos, de los cuales 790 millones corresponden a flota y el resto a inversiones realizadas sobre todo por Ersa y Autobuses Santa Fe para acondicionar sus sedes operativas.

Cada colectivo nuevo tiene un valor de mercado de aproximadamente 1,2 millones de pesos, y llega a casi 1,5 millones cuando se trata de unidades con piso 
bajo, como las de Coniferal.

La mayor incidencia corresponde a la firma correntina Ersa, que dice haber invertido en la ciudad 493,5 millones de pesos, con 321 colectivos, de los cuales 301 son cero kilómetro.

El proceso marca un contraste con lo que ocurrió en 2001, con la recordada licitación que encaró el entonces intendente 
Germán Kammerath. Aquella convocatoria también prometía el desembarco en el transporte local –por primera vez en la historia– de inversores no cordobeses, y terminó en un fiasco.

“Nos pueden decir lo que quieran. Hay cosas para ajustar y lo estamos haciendo, pero las empresas que ganaron la licitación invirtieron. Los coches están en la calle, cuando nadie creía que se pudiera lograr una inversión de esta magnitud, y menos en el complicado momento que vive el país”, insistió el secretario de Transporte, César Ferreyra.

Números

Las comparaciones son odiosas, pero en este caso ayudan a 
dimensionar el impacto del dinero en juego. Los 820 millones que pusieron entre las tres empresas del transporte son equivalentes, por ejemplo, a los 741 millones de pesos que prevé recaudar en todo 2014 la Provincia por el cobro de la tasa vial, y con el cual financia mejoras en rutas y caminos.

También es una cifra superior a todas las obras que el Gobierno está ejecutando en la Capital, que suman 690 millones de pesos: nudo El Tropezón (240 millones), camino a San Carlos (46 millones), camino a 60 Cuadras (30 millones), Ricardo Rojas (40 millones), avenida Japón (40 millones), Archivo Histórico (35 millones), parque Kempes (36 millones), camino Intercountries (8 millones), 600 viviendas Hogar Clase Media (180 millones) y 74 viviendas de Villa El Tropezón (35 millones).

Otra comparación posible es con los anuncios de inversión del resto del sector privado. La cifra del transporte es levemente inferior a los anuncios de inversión que realizaron en 2013, y para toda la provincia, el sector comercio (474 millones de pesos) y las industrias del rubro alimentario (420 millones de pesos), con la salvedad de que no todas esas promesas se concretaron.

Ni qué hablar si el cotejo se realiza con la inversión de la propia Municipalidad, que en los últimos años apenas si pudo destinar un promedio de 200 a 250 millones de pesos a su “plan de trabajos públicos”. Para el año en curso, se previsionaron en ese rubro 886 millones de pesos, y la ejecución presupuestaria al 30 de junio último marca que se ejecutaron 435 millones de pesos.

En números

$ 820 millones. Es la inversión global en el transporte urbano. $ 790 millones corresponden a 655 coches cero kilómetro (incluyendo 39 que había comprado Tamse). Coniferal sumó 30 unidades, y el resto se reparte entre Ersa y Autobuses Santa Fe. Otros 30 millones de pesos dicen haber invertido esas empresas en acondicionamiento de sus puntas de línea y en equipos GPS.

835 coches. Es la flota total actual del sistema, y en los próximos meses se sumarían 20 más. Por primera vez, el 78 por ciento de las unidades son cero kilómetro.

2.144 empelados. Absorbieron entre Ersa y Autobuses Santa Fe. La primera tanda se dio en septiembre pasado, con el traspaso de unos 1.300 trabajadores de Tamse, y desde el 1° de agosto último tomaron toda la plantilla que prestaba servicio en Ciudad de Córdoba. El costo salarial promedio de cada chofer asciende a 26 mil pesos.

Fuente: La Voz del Interior