Córdoba: La mesa Provincia-Municipios debatirá sobre la aplicación de las fotomultas
02/06/2014 MUNICIPIOSEn los últimos días hubo reclamos de conductores que habían sido notificados por infracciones captadas por cámaras en Las Perdices, sobre ruta nacional Nº 158. Para el gobierno, el sistema no está autorizado
Las quejas hechas nuevamente por conductores de la región por multas que les habían sido labradas en la zona de Las Perdices volvieron a reactivar una polémica que lleva décadas y, a pesar de la postura del gobierno provincial de rechazar el uso de estos sistemas, algunos municipios siguen haciéndolo.
Ante ello, y con el propósito de dar una respuesta definitiva, el ministro Walter Saieg ha decidido incorporar este tema al debate en la próxima reunión de la mesa Provincia-Municipios.
Entre las localidades que aún siguen utilizando este sistema se encuentran Las Perdices y Balnearia, y ambos municipios fueron intimados a suspender su aplicación.
“Seguiremos utilizando el sistema de fotomultas porque es nuestra responsabilidad cuidar la vida de nuestros vecinos”. Así se expresó el intendente Víctor Falvo tras recibir la intimación de la Secretaría de Seguridad provincial que advierte sobre la ilegalidad de este tipo de controles y el cobro de sanciones.
El tema -que lleva años de debate- aún tiene sus detractores en algunos intendentes que sostienen que sólo cobrando multas logran que los automovilistas circulen a baja velocidad cuando transitan tramos urbanizados de ruta.
En el caso de Las Perdices, el intendente asegura contar con todas las habilitaciones y autorizaciones que otorga la ley. “Es para cuidar dentro de nuestro ejido urbano la salud de nuestros habitantes. De alguna manera tenemos que reducir la velocidad de los autos y en particular de los camiones. Incidentes y accidentes hemos tenido que lamentar muchos, pero no queremos volver a lamentar la muerte de otros vecinos de Las Perdices o de donde sean”, agregó.
“Las infracciones están y se cometen –se justificó Falvo-. Después, si no quieren pagar la multa es otro tema; lo lamento por quienes cometen infracciones, que son la minoría, cuando la mayoría, en un 90%, cumple con las normas de tránsito y los semáforos. Pero de alguna manera tenemos que cuidar la vida de nuestros vecinos”.
“Se quejan sólo quienes cometen infracciones; si respetás las indicaciones no vas a tener problemas. Qué diferencia hay en que te cobre un inspector o te sancionen vía fotomultas si las infracciones están”, agregó el mandatario comunal.
Intimados
La Secretaría de Seguridad del Gobierno de Córdoba indicó a PUNTAL que las multas que aplican con fotorradares los municipios de Balnearia y Las Perdices son “ilegales” ya que no cuentan con autorización de la Provincia, por lo que fueron notificados para que dejen de emplear estos sistemas tecnológicos para cobrar multas en las rutas.
La ley provincial exige que los equipos estén homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y que además tengan la autorización de la Secretaría de Seguridad. La mayoría de los municipios que empleaban los cinemómetros para registrar fotos de vehículos cruzando en rojo o transitando en exceso de velocidad ya retiraron estos equipos pero quedan algunos que los siguen utilizando, tal es el caso de Las Perdices, situación que provoca airados reclamos de quienes reciben intimaciones de pago de multas en sus domicilios.
El intendente de esta población sostiene que están amparados por la Constitución provincial, que preserva las autonomías municipales. Además, aseguran que la tecnología que instaló una empresa de Río Tercero tiene la homologación del Inti, por lo que las sanciones que se aplican no tienen margen para la duda.
Este municipio reparte ganancias con la empresa que instaló el sistema en la zona urbana de Las Perdices. “Hay mucho tránsito, dos estaciones de servicio y muchos niños y vecinos que cruzan todo el tiempo por este sector – agregó Falvo-; algo tenemos que hacer para que bajen la velocidad, de otra forma no podríamos hacerlo”.
A raíz de la discusión que hay en torno a este tema, el ministro Walter Saieg tiene previsto incorporarlo para su análisis en la próxima reunión de la mesa Provincia-Municipios, a los fines de encontrar una solución definitiva.
En tanto, el secretario de Seguridad de la provincia, Matías Pueyrredón, reiteró que estos sistemas no están autorizados y que sugieren a quienes son multados no pagar las sanciones que les son aplicadas. “A todos los que nos presentan sus quejas les aconsejamos no pagar estas multas labradas con fotorradares o cinenómetros ya que son ilegales. No dudo de la buena intención que tienen los intendentes de querer mejorar los niveles de seguridad de sus pueblos con este sistema, pero la ley es clara y no los permite”, declaró a un medio provincial el funcionario.